@misc{10481/23150, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/10481/23150}, abstract = {Este artículo presenta algunos resultados de una investigación realizada en la Universidad Nacional de General Sarmiento sobre el proceso inclusión/exclusión en la escuela secundaria del Gran Buenos Aires. Su punto de partida fue la pregunta: Desde la perspectiva de los jóvenes “¿Cuales son aquellos aspectos de la dinámica escolar que se constituyen en facilitadores o en obstáculos de la permanencia (con sentido) en la escuela?”. Desde un enfoque cualitativo, que asume la importancia de la experiencia subjetiva de los individuos en la construcción del mundo social, la investigación construyó un acercamiento progresivo a la voz y la mirada de los actores de este proceso. Se han desarrollado entrevistas biográfico narrativas sobre trayectorias escolares, entrevistas en profundidad y grupos focales incluyendo diferentes técnicas de recolección de información como la foto-elucidación. El universo de este estudio estuvo conformado por jóvenes del conurbano bonaerense que dejaron de participar de la experiencia escolar formal entre los años 2006 y 2008. Entre los resultados más relevantes de la investigación, podemos señalar la percepción de una escuela que pone en marcha modos de exclusión “instrumentales”; la naturalización de las prácticas escolares; la identificación por parte de los jóvenes de “incidentes críticos” que los alejan de la escuela y el lugar que ocupa en la vida de los jóvenes el grupo de pares como factor que contribuye a la permanencia en la escuela pero que al mismo tiempo es significado como obstáculo que impide el aprendizaje y contribuye a la exclusión.}, abstract = {This article presents research findings from a study held at Universidad Nacional de General Sarmiento Argentina about inclusion/exclusion processes in secondary schools. The initial question was, from youngsters’ perspectives which are the main aspects of school dynamics that allow them to stay and learn at school and which of them became barriers to participate in school environments? With a qualitative approach, and assuming the relevance of the subjective experience to build the social environment, the research builds a progressive approach to their voices. We have developed the field in three phases: biographic narrative interviews, interviews in depth and focus groups which included photo elucidation techniques. The universe was built by youngsters not going to school who left school between 2006 and 2008. Main findings where their views and descriptions on “instrumental” exclusion mechanisms, the uncritical perspective on school practices and it grammar, the identification of crucial events that made them be out of school and the revision and redefinition of the role of pairs/mates at school.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada}, publisher = {Universidad de Granada.}, keywords = {Procesos de inclusión/exclusión}, keywords = {Escuela secundaria}, keywords = {Investigación educativa}, keywords = {Método biográfico narrativo}, keywords = {School inclusion/exclusion processes}, keywords = {Scondary school}, keywords = {Educational research}, keywords = {Narrative biography methods}, title = {¿Por qué no están en la escuela?: modos de exclusión instrumental e incidentes críticos que empujaron a jóvenes de la provincia de Buenos Aires a dejar la escuela secundaria.}, author = {Benchimol, Karina and Krichesky, Graciela and Pogré, Paula}, }