@misc{10481/23100, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/10481/23100}, abstract = {Este artículo explora las motivaciones que mueven a las familias barcelonesas a escoger unas u otras escuelas para sus hijos en el momento de acceder a P3. Se toma aquí en consideración el material empírico recogido en el marco de un proyecto de investigación en el que participaron los autores entre los años 2008 y 2009. Según los datos cuantitativos presentados, entre los factores de elección en positivo predominan las motivaciones de carácter educativo (principalmente, el proyecto educativo de centro) y de carácter “práctico” (proximidad al domicilio o hermanos en el centro). En cambio, entre los factores de elección en negativo (decisiones de descarte), al margen del proyecto educativo y la proximidad, destacan asimismo la composición social de los centros y su profesorado. A través de un ejercicio tipológico se dibujan entonces cuatro perfiles familiares asociados a distintas lógicas de elección. Este ejercicio es también interpretado a la luz de las entrevistas realizadas. En particular, las familias “selectivas” (perfil 1) e “instrumentales” (perfil 2), con diferente nivel de intensidad, orientan su elección a la maximización de las oportunidades de éxito educativo de sus hijos. Entre las familias “expresivas” (perfil 3), la preocupación por el contexto escolar parece estar más vinculado a la dimensión valorativa de la educación que con su dimensión instrumental. Entre las familias “confiadas” (perfil 4), el nivel de exigencia en relación al perfil de la escuela es bajo, siendo la proximidad el único criterio de descarte. Finalmente se detectan alineamientos significativos entre desigualdades sociales y grupos de elección; en concreto, el nivel educativo medio de las familias “selectivas” es marcadamente superior al de las familias “confiadas”. En consecuencia, se concluye que la liberalización de la elección escolar que apuntalan los avances del cuasi-mercado educativo, lejos de abrir el margen real de elección al conjunto de las familias, tiende a favorecer los objetivos, capacidad y recursos de determinados sectores de familias.}, abstract = {This article explores the motivations that lead families to choose a P3 school in the city of Barcelona. We elaborate from the empirical information produced by a study carried by the authors between 2008 and 2009. According to the quantitative data presented here, educationalspecific motivations (school educational project) and pragmatic-specific criteria (home-school proximity and siblings already at the school) are salient amongst positive school choice factors. In contrast, beyond these same factors, other reasons such like school composition and the quality of teachers become significant amongst negative school choices (discarding decisions). A typological operation permits to identify four family groups using distinct logics of school choice. Such findings are interpreted also on the basis of the interviews carried out. In particular, “selective families” (group 1) and “instrumental families” (group 2), with varying degrees of intensity, orient their choices towards maximising their children opportunities of academic success. Among “expressive families” (group 3), the concern is more on the value orientation side of schools rather than on their instrumental dimension. “delegative families” (group 4), in general, are less demanding, and tend to prioritise only the criteria of school-home proximity. Finally, significant alignments between social inequalities and choice groups are observed; more specifically, the average level of education is markedly higher among “selective families” than among “delegative families”. In consequence, we conclude that the liberalisation of school choice that comes along with education quasi-markets, far from opening the real margin of choice to all families, tends to favour the objectives, capacities and resources of certain groups of families. Key words: quasi-markets, school choice, school access, school segregation, school composition.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Cuasi-mercado}, keywords = {Elección escolar}, keywords = {Acceso escolar}, keywords = {Segregación escolar}, keywords = {Composición escolar}, keywords = {Quasi-markets}, keywords = {School choice}, keywords = {School access}, keywords = {School segregation}, keywords = {School composition}, title = {¿En qué se fijan las familias a la hora de escoger la escuela de sus hijos? Factores de elección y descarte escolar en la ciudad de Barcelona}, author = {Alegre Canosa, Miguel Ángel and Benito Pérez, Ricardo}, }