@misc{10481/23021, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/10481/23021}, abstract = {El grupo de Evaluación de la sostenibilidad universitaria de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos (CADEP) de la CRUE viene trabajando desde 2007 en el estudio sistemático de las iniciativas de sostenibilidad en las universidades españolas. Entre 2010 y 2011 ha desarrollado el estudio “Evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad como facilitadoras para el desarrollo de los campus de excelencia internacional (CEI)” en el que se han definido ámbitos e indicadores con los que medir la contribución de las universidades españolas a la sostenibilidad. Estos indicadores constituyen un marco evaluativo del grado de avance de las políticas de sostenibilidad, haciendo los progresos más visibles para la comunidad universitaria y la sociedad. Para probar esta herramienta se consultaron 31 universidades que rellenaron el cuestionario y fueron visitadas para recoger sus dudas y sugerencias y, además, realizar un acercamiento a los programas de sostenibilidad en el sistema universitario español. También se entrevistaron a los responsables institucionales y técnicos de estos programas. En general, las universidades estudiadas presentan un mayor avance en actuaciones relacionadas con la sensibilización ambiental, los residuos y la docencia. En menor medida han implementado medidas sobre responsabilidad social, evaluación del impacto ambiental, agua y compra verde.}, abstract = {Since 2007 the group on Sustainability Assessment of the Spanish Rectors’ Conference is working on the definition of a framework for the assessment and benchmarking of environmental and sustainable activities and strategies at Spanish Universities. During 2010 and 2011 it has carried out a study called “Evaluation of sustainability policies and their relation to the International Campus of Excellence program”. The main results from this study have led to the identification of a system of indicators to measure the progress of Spanish Universities in their contribution to sustainability and social responsibility. 31 universities have participated in the study by filling in the initial questionnaire. Moreover, they have all been interviewed by the research team. We can say that, in general, these universities present a good level of environmental awareness, curricular greening programs, and operational actions, mainly related to waste management.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Universidades}, keywords = {Sostenibilidad}, keywords = {Responsabilidad social}, keywords = {Evaluación}, keywords = {Indicadores}, keywords = {Universities}, keywords = {Sustainability}, keywords = {Evaluation}, keywords = {Indicators}, title = {Estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social en las universidades españolas: una herramienta para su evaluación}, author = {Alba Hidalgo, David and Barbeitos Alcántara, Rosa and Barral Silva, María Teresa and Benayas del Álamo, Javier and Blanco Heras, Dora and Domènech Antúnez, Xavier and Fernández Sánchez, Isabel and Florensa i Botines, Anna and García Orenes, Fuensanta and López Álvarez, Noelia and Ysern Comas, Pere}, }