@misc{10481/22192, year = {1995}, url = {http://hdl.handle.net/10481/22192}, abstract = {La actual situación de las mujeres en el mercado laboral nos invita a reconocer y profundizar nuevas formas de resistencia y a plantearnos estrategias colectivas. Esta situación no es comprensible sin la explicación de la resistencia de las mujeres en todo momento histórico. Resistencias que han puesto constantemente en crisis los modelos genéricos establecidos y han permitido los cambios reales. Partiendo de cómo las transformaciones escolares nunca se originaron en un deseo de modificar la posición de subordinación de las mujeres, quiero destacar el papel de las maestras como agentes de los cambios. Analizar la escuela pública de niñas, durante el siglo XIX y parte del XX en España, como un espacio fronterizo entre lo público y lo privado que nos permite cuestionar el papel reproductor de sumisión asignado a la maestra, reconocer sus posibles resistencias y nos ofrece claves para comprender algunos cambios.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Mujeres}, keywords = {Historia}, keywords = {Sociedad}, keywords = {Feminismo}, keywords = {Pedadogía}, keywords = {España}, title = {Estrategias femeninas: resistencias y creación de identidades}, author = {Ballarín Domingo, Pilar}, }