@misc{10481/20156, year = {2012}, month = {5}, url = {http://hdl.handle.net/10481/20156}, abstract = {La mayor sensibilización social, legal y judicial sobre la necesidad de erradicar la violencia de género en el ámbito doméstico demanda de todas las Instituciones Públicas una respuesta adecuada y eficaz para salvaguardar los derechos de las mujeres. Este artículo tiene como objetivo fundamental poner de relieve la solución legislativa que se ha dado a este problema en relación con las mujeres nacionales de terceros Estados. Los legisladores comunitario y español han incluido preceptos relativos a la violencia de género en el ámbito doméstico para tres grupos de mujeres: a) mujeres casadas o que son pareja registrada de nacionales comunitarios, EEE, suizos o españoles; b) mujeres casadas con nacionales de terceros Estados; c) mujeres que se encuentran en España, casadas o no, en situación irregular. La legislación que se analiza sólo regula la situación jurídico-administrativa a la que es factible acceder si se es víctima de esta clase de violencia. Es decir, qué tipos de autorizaciones pueden concederse y qué posibles “beneficios” se pueden obtener, pero solo en el plano documental. No se estudia, por tanto, ni la respuesta penal ni la respuesta civil a la violencia de género.}, abstract = {The major social, legal and judicial sensitization on the need to eradicate the gender-based violence demand of all the Public Institutions a suitable and effective response to safeguard the rights of the women. The principal aim of this article is to highlight the legislative solution that has been met to this problem in relation with immigrant women (third-country nationals). The Spanish and EC lawmakers have included rules relating to gender-based violence for three groups of women: a) Married women or registered partnership of citizens of the Union, EEE, Swiss or Spanish people; b) Women married with third-country nationals; c) Women who are in Spain, married or not, in irregular situation. The legislation that we analyzed in this paper only regulates the administrative situation to which the woman can accede when she is avictim of gender-based violence. That is to say, what types of authorizations can be granted and what possible “benefits” can be obtained, but only in the documentary area. Neither the penal response nor civilian is analyzed, therefore, to the gender-based violence.}, organization = {Proyecto de Excelencia SEJ 820 “Análisis transversal de la integración del extranjero en la sociedad andaluza”, subvencionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.}, keywords = {Mujeres}, keywords = {Nacional de tercer Estado}, keywords = {Violencia de género}, keywords = {Women}, keywords = {Third-Country Nacional}, keywords = {Gender-Based Violence}, title = {Ciudadanía, familia y mujer inmigrante víctima de violencia de género}, author = {Soto Moya, Mercedes}, }