@misc{10481/18975, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/10481/18975}, abstract = {La implicación de la Universidad en los problemas de la sociedad y el territorio de su entorno y de su tiempo, constituye una exigencia mayor cuanto más se extiende la institución universitaria a casi todas las ciudades de nuestro país, cuanta más conciencia hay de que el conocimiento es un vector esencial de nuestro tiempo y mayores son las exigencias de innovación para enfrentarse a los problemas emergentes de urbanización extensiva y deterioro ambiental. Este compromiso universitario con su medio es suficientemente reconocido cuando se habla de investigación pero es reconfortante también reconocerlo en esfuerzos docentes como el que aquí prologamos conjuntamente con la Diputación Provincial, a la que es justo agradecer su mecenazgo. La docencia es formación de recursos humanos y marco de posible confluencia de conceptos universales con las condiciones locales. Al margen de esta confrontación de valores genéricos con unas necesidades histórico-sociales precisas y locales, aquellos recursos no se conformarían como capital social, como solidarios con un proyecto colectivo. En esta primera publicación del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de uno de sus cursos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, cabe reconocer este esfuerzo de compromiso entre lo global y lo local, entre el conocimiento y la práctica, entre cultura y sociedad. Cabe reconocerlo, apoyar su continuidad y contagiosa difusión y agradecerlo a todos aquellos, profesores y alumnos, que han colaborado tanto en el curso como en la publicación.}, abstract = {University's involvement in the problems of society and the territory of their environment and their time, is a demand greater the university extends to almost all cities of our country, the more aware that knowledge is is an essential vector of our time and the greater the need for innovation to tackle the problems arising from extensive urbanization and environmental degradation. The university commitment with the environment is sufficiently recognized when it comes to research but also comforting to recognize teachers in efforts such as this prefaced together with the Provincial Government, which is just thank you for your patronage. Teaching is human resource development and framework of universal concepts possible convergence to local conditions. Apart from this confrontation of generic values with needs precise socio-historical and local, those resources would not be satisfied as social capital, such as solidarity with a group project. In this first publication of the Department of Urban and Regional Planning from one of his courses at the School of Architecture, it is acknowledged this effort to compromise between the global and local, between knowledge and practice, between culture and society. It should recognize and support their continuity and contagious diffusion and grateful to all those teachers and students, who have worked both during and publication.}, organization = {Diputación de Granada-Universidad de Granada}, keywords = {Proyectos}, keywords = {Urbanismo}, keywords = {Territorio}, keywords = {Aglomeración}, keywords = {Granada}, keywords = {Project}, keywords = {Urbanism}, keywords = {Territory}, keywords = {Aglomeration}, title = {Proyectos urbanos y territoriales. Aglomeración de Granada. Sector Sur. Un curso de urbanismo 2002-2003}, author = {Gómez Ordóñez, José Luis and Cabrera Manzano, David and Reinoso Bellido, Rafael and Rivas-Navarro, Juan L.}, }