@misc{10481/18350, year = {2011}, month = {11}, url = {http://hdl.handle.net/10481/18350}, abstract = {Se pretende introducir al alumno en el análisis y la proyectación del paisaje, entendido éste como “la forma del territorio” según expresa Gregotti en la cita recogida por Rosa Barba y también como “arquitectura de lo no edificado”, en palabras de la propia Rosa, y esto tanto para el marco territorial como para el urbano. Con inicio en el conocimiento del lugar, de sus características físicas y funciones se llegará, mediante el entendimiento de “el proyecto como modificación” en palabras del propio Gregotti, hasta la construcción y reconstrucción o reinvención del mismo. Los diversos lugares, transformados por el hombre en mayor o menor medida desde el Neolítico, son el resultado de la interacción entre el medio natural y la acción humana. CONTENIDOS: -Análisis del lugar como soporte de la intervención que lo modifica. Análisis de las intervenciones que lo han ido transformando sucesivamente: parcelaciones y reparcelaciones, movimiento de tierras, infraestructuras territoriales y urbanas, usos. -Propuestas proyectuales para mejorar o reconstruir el lugar. Es decir, proyectos de revitalización o construcción de un nuevo paisaje. Intencionalidad de los mismos, utilización de la topografía, de las depresiones y cursos de agua permanentes u ocasionales, colocación de los elementos de fábrica y de las infraestructuras, integración de las mismas, valoración de las vistas, ubicación de las plantaciones. -Propuestas integradas, gestión para llevar a cabo la propuesta y conservación del espacio. Consideración de la sostenibilidad ambiental y económica de las propuestas desde la propia elaboración de las mismas. Primera Parte: El análisis. 1.- El lugar. Relieve, pendientes, vistas. Volúmenes naturales y artificiales que lo enmarcan y conforman. 2.- Clima. Altimetría, soleamiento y pluviosidad. Agua y vegetación. 3.- La historia del lugar: Los cambios en el tiempo y en las condiciones ambientales y de uso. 4.- Redes viarias e infraestructuras. Parcelación, urbanización y edificación. Segunda Parte: El proyecto. 5.- La construcción del paisaje. La propuesta proyectual. 6.- Estudio de proyectos realizados. Contexto temporal y espacial. 7.- Terrenos agrícolas: Parcelaciones y cultivos. Espacios naturales. Canteras y yacimientos arqueológicos. 8.- El contacto con el agua. Frentes litorales. 9.- Cauces: Naturales y artificiales. Ríos y vaguadas. Canales y acequias. Aguas remansadas. 10.- Las periferias urbanas y los espacios residuales. Parques periurbanos y metropolitanos. 11.- Los espacios públicos urbanos: Plazas, paseos y calles. 12.- Parques y jardines. Patios.}, organization = {Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. Secretariado de Innovación Docente}, keywords = {Arquitectura del paisaje}, keywords = {Landscape architecture}, keywords = {Paisaje}, keywords = {Landscape}, keywords = {Urbanismo}, keywords = {Urbanism}, keywords = {Arquitectura}, keywords = {Architecture}, keywords = {Lugar}, keywords = {Location}, keywords = {Clima}, keywords = {Climate}, keywords = {Redes}, keywords = {Networks}, keywords = {Proyecto}, keywords = {Project}, keywords = {Agrícola}, keywords = {Agricultural}, keywords = {Frente marítimo}, keywords = {Waterfront}, keywords = {Cauces}, keywords = {Waterways}, keywords = {Periferia}, keywords = {Outskirt}, keywords = {Parque}, keywords = {Park}, keywords = {Jardín}, keywords = {Garden}, title = {Arquitectura del Paisaje. Autoaprendizaje mediante materialización de nuevas tecnologías en la elaboración de CD-ROMs en la docencia de asignaturas del Área de Urbanística}, author = {Martín Montero, Marcelino and Abarca Álvarez, Francisco Javier}, }