@misc{10481/17493, year = {2011}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/17493}, abstract = {El trabajo relata y analiza elementos de experiencia, en el Curso de Pedagogía de la Facultad de Educación, Campus de Belo Horizonte, Universidad del Estado de Minas Gerais (Brasil), en la docencia de la Disciplina “Estudios de Evaluación Educacional” con adopción de los procesos investigativos y estudios autónomos. Tras someterse a un pretest y elaborar un memorial sobre sus experiencias en evaluación los alumnos describieron, trazaron y desarrollaron planes individuales de estudio; contaron con asesoramiento y monitoramiento de los docentes; socializaron los resultados de sus investigaciones al final del semestre lectivo; practicaron autoevaluacións durante los procesos de construcción y sistematización de los conocimientos; organizaron y elaboraron portafolios. La práctica docente desarrollada indicó la importancia de la investigación, de la reflexión de las vivencias de los alumnos por los mismos y, además, de la elaboración de las ideas y concepciones personales. Se destacó la construcción de la autonomía y de aprendizajes en un ámbito colectivo de colaboración y de conocimientos compartidos donde se abandonó la idea de la transmisión del saber por parte del docente y se adoptó la propuesta de un saber construido, cuya línea estructurante fue el proceso de investigación en el cotidiano de las prácticas pedagógicas.}, abstract = {This paper describes and analyses elements an experiment developed in the Curso de Pedagogia/ Faculdade de Educação/Campus de Belo Horizonte/Universidade do Estado de Minas Gerais (Brasil), in the classes of “Educational Valuation Studies” by using the procedure of process enquiry and free readings. The students after having been submitted to a pre-test and elaboratated a memoir about their experience in valuation, defined and sketched out and developed individual plans of study, under the assistance of their professors; they socialized the results obtained in their research at the end of the school semester; they made self-valuation all along the process of construction and systematization of knowledge; they elaborated and organized portfolios. This experience ratified the importance of researches, and the understanding of their life experiments by themselves, and so the elaboration of their own conceptions. It was pointed out the building of autonomy and the shared construction of knowledge in a collective context of collaboration, during what was adopted the proposal of a self-made knowledge in which the process of investigation in the daily pedagogic practices was the structural axis.}, organization = {Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada}, keywords = {Investigación}, keywords = {Portafolio}, keywords = {Autonomía}, keywords = {Mediación}, keywords = {Evaluación formativa}, keywords = {Formación del educador}, keywords = {Research}, keywords = {Portfolio}, keywords = {Autonomy}, keywords = {Mediation}, keywords = {Formative valuation}, keywords = {Teacher’s Training}, title = {La investigación como estrategia pedagógica en el proceso de formación de educadores: Relato de práctica docente}, author = {Oliveira, Teresinha Rodrigues de and Araújo, Vanda Arantes de}, }