@misc{10481/17433, year = {2011}, month = {9}, url = {http://hdl.handle.net/10481/17433}, abstract = {Los planes de estudio concretan el currículum que tiene que cursar el alumnado, en nuestro caso universitario, con el objetivo de obtener una titulación determinada lo que, en el contexto actual, suponen la certificación de que han adquirido unas determinadas competencias en un campo del saber y del saber hacer. Esta concreción tiene entre sus objetivos el acercamiento de la formación universitaria a la realidad social y profesional de los contextos, aulas, centros, entornos y territorios en el caso de los maestros, sin olvidar, por supuesto que además de la enseñanza, la investigación es tarea fundamental de la Universidad. Desde este punto de vista hemos querido aproximarnos al tratamiento que en los recién estrenados planes de estudio del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria tiene el tema de la escuela rural, a través del análisis de los objetivos y contenidos de los diferentes desarrollo curriculares que están realizando las universidades españolas. No hemos pretendido analizar y valorar el perfil personal y profesional que subyace en ellos, sino realizar un mero estudio descriptivo que pueda servir de llamada de atención sobre si la temática que planteamos debe o no conformar una parte sustantiva en la formación inicial de los maestros.}, abstract = {The plans of study make concrete the curriculum that has to deal the university student with the aim to obtain a certain qualifications what, in the current context, it suppose the certification of which they have acquired a few certain competitions in a field of to be able and of be able to do. This concretion has between his aims the approximation of the higher education to the social and professional reality of the contexts, classrooms, schools, environments and territories in case of the teachers, without forgetting, certainly that besides the education, the investigation is a fundamental task of the University. From this point of view we have wanted to come closer the treatment that in newly released plans of study of the Teacher's Degree in Infantile and Primary Education has the topic of the rural school, across the analysis of the aims and contents of the different ones at Spanish universities. We have not tried to analyze and to value the personal and professional profile that sublies in them, but to realize a descriptive study that could use as warning on if the subject matter that we raise debit or not to shape a substantive part in the initial formation of the teachers.}, organization = {Grupo de Investigación FORCE Universidad de Granada}, keywords = {Formación inicial de maestros}, keywords = {Planes de estudio}, keywords = {Escuela rural}, keywords = {Initial teacher´s formation}, keywords = {Teachers training}, keywords = {Curriculum}, keywords = {Rural school}, title = {La escuela en el medio rural y su presencia en los planes de estudio de los grados de maestro en Educación Infantil y Primaria de las universidades españolas}, author = {Abós Olivares, Pilar}, }