@misc{10481/108882, year = {2024}, month = {10}, url = {https://hdl.handle.net/10481/108882}, abstract = {Objetivo. Identificar los cambios hemodinámicos en los pacientes helitransportados y cómo se ven afectados por factores meteorológicos y características del transporte. Métodos. Se realizó un estudio longitudinal utilizando la base de datos de registros médicos del Servicio de Urgencias Canario, desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022. Se utilizaron datos de pacientes sin ventilación mecánica o administración de fármacos vasoactivos. Se recogieron las variables de presión arterial (PA) sistólica y diastólica, saturación de oxígeno y frecuencia cardiaca (FC) antes, durante y al final del traslado. Se tuvieron en cuenta las variables meteorológicas durante el vuelo, así como variables sociodemográficas. Para los análisis bivariables, se utilizaron las pruebas t de Student y ANOVA para evaluar la relación entre las variables descritas anteriormente. Se utilizaron modelos de regresión lineal mixta para evaluar los factores asociados a los cambios hemodinámicos. Resultados. Los 383 pacientes experimentaron cambios en la FC, saturación de oxígeno y PA. Estos cambios se deben a la altitud, exposición a variaciones de viento y temperatura. El estudio también muestra que la duración del vuelo y la velocidad del helicóptero afectan la estabilidad hemodinámica. Conclusiones. Durante el vuelo se producen cambios significativos en la FC, saturación de oxígeno y PA sistólica, que se restauran tras el aterrizaje. Las condiciones climáticas y la altitud características de esta zona influyen en la fisiología del paciente.}, abstract = {Objectives. To identify hemodynamic changes in helitransported patients and how they are affected by meteorological factors and transport characteristics. Methods. A longitudinal study was conducted using the Canary Islands Emergency Service medical records database, from January 1, 2022, to December 31, 2022. Data from patients without mechanical ventilation or administration of vasoactive drugs were used. Systolic and diastolic blood pressure (BP), oxygen saturation, and heart rate (HR) variables were collected before, during, and at the end of the transfer, were collected. Meteorological variables during the flight, as well as sociodemographic variables, were taken into account. For bivariate analyses, Student’s t-tests and ANOVA were used to assess the relationship between the variables described above. Mixed linear regression models were used to assess factors associated with hemodynamic changes. Results. The 383 patients experienced changes in HR, oxygen saturation, and BP. These changes are due to altitude, exposure to wind and temperature variations. The study also shows that the duration of the flight and the speed of the helicopter affect hemodynamic stability. Conclusions. Significant changes in HR, oxygen saturation and systolic BP during flights, which are restored after landing. The climatic conditions in the islands and altitude characteristic of this area influence the patient’s physiology.}, publisher = {Grupo Saned}, keywords = {Transporte aeromédico}, keywords = {Cambios fisiológicos}, keywords = {Transporte en ambulancia aérea}, keywords = {Aeromedical transport}, keywords = {Physiological changes}, keywords = {Air ambulance transportation}, title = {Cambios fisiopatológicos durante el transporte en helicóptero sanitario en el archipiélago canario y su relación con las condiciones meteorológicas}, doi = {10.55633/s3me/005.2025}, author = {Artero García, Alejandro and Estarlich, Marisa and Fernández Carrasco, Francisco Javier and Rodríguez Díaz, Luciano and Vázquez Lara, Juana María and Gómez Salgado, Juan and Casal-Angulo, Carmen}, }