@misc{10481/108780, year = {2025}, month = {12}, url = {https://hdl.handle.net/10481/108780}, abstract = {"Este artículo estudia las animaciones generadas por ordenador realizadas por Elena Asins, analizando cómo su práctica artística articula el pensamiento lógico-matemático, la programación y la experimentación visual. Mediante la revisión de su metodología, contexto de producción y resultados formales, se examina la incorporación de procesos algorítmicos en su obra para crear las imágenes con dimensión temporal que la consolidan como una figura fundamental en la historia del arte digital y la animación experimental en España. La investigación se apoya en el análisis de fuentes primarias y, para situar su producción en un marco internacional, establece comparaciones con otras artistas germinales de la animación computacional, así como con creadoras y teóricas contemporáneas que continúan ampliando este campo de estudio. Desde la teoría feminista del arte, se abordan los condicionamientos "históricos que han limitado la visibilidad de las mujeres en el ámbito de la animación y los discursos tecnológicos. El artículo concluye que las animaciones abstractas de Elena Asins desbordaron las restricciones técnicas de su tiempo, proponiendo nuevas formas de percepción y representación visual. Su obra aporta elementos significativos para comprender la consolidación y evolución del arte digital contemporáneo, al tiempo que subraya la urgencia de revalorizar la participación de las mujeres en los relatos históricos del arte y la tecnología."}, abstract = {"This article examines the computer-generated animations produced by Elena Asins, analyzing how her artistic practice mobilizes logical-mathematical thinking, programming, and visual experimentation. Through a review of her methodology, production context, and formal outcomes, the study explores the incorporation of algorithmic processes in her work, which generate temporally extended images and establish her as a key figure in the history of digital art and experimental animation in Spain. The research is grounded in the analysis of primary sources and, with the aim of situating her production within an international framework, draws comparisons with other pioneers of computational animation as well as contemporary women artists and theorists who continue to expand this field. From a feminist art theory perspective, the study also addresses the historical limitations that have affected the visibility of women in animation and technological discourse. It concludes that Elena Asins’s abstract animations transcended the technical constraints of her era and proposed new approaches to perception and visual representation. Her work offers significant insights for understanding the consolidation and evolution of contemporary digital art, while highlighting the need to revalue women’s contributions within the historical narratives of art and technology."}, publisher = {Ágora Creativa}, keywords = {Elena Asins}, keywords = {Animación computacional}, keywords = {Arte digital}, keywords = {Computer animation}, keywords = {Digital art}, keywords = {Women artists}, title = {Elena Asins y las afueras del canon: animación computacional y resistencia}, doi = {10.63206/GDI.2025.3.2}, author = {Garrido Román, María Del Mar}, }