@misc{10481/108744, year = {2025}, month = {8}, url = {https://hdl.handle.net/10481/108744}, abstract = {Los proyectos musicales interdisciplinares pueden ser un vehículo muy eficaz para la formación de competencias transversales en Educación Primaria. La literatura recoge evidencias del potencial de la música para formar personas más creativas y emprendedoras, para fomentar la inclusión, el trabajo colaborativo y el aprendizaje interdisciplinar. Sin embargo, estas ideas podrían tener una mayor presencia en el currículo y en el ámbito escolar. Para conseguirlo es importante que el maestro generalista se involucre en estos proyectos. El presente estudio examina el desarrollo de proyectos musicales interdisciplinares encaminados a la formación de competencias transversales en el alumnado de Educación Primaria en centros educativos de Castilla y León y Cataluña desde la perspectiva del docente generalista. La investigación se ha diseñado en varias fases que comprenden la formación del profesorado, el diseño e implementación de proyectos interdisciplinares con el alumnado y la evaluación. Se ha adoptado una metodología de estudio de caso múltiple. Para la recopilación de los datos se han aplicado técnicas de investigación cualitativa: análisis documental, observación, entrevista a docentes y alumnado, y grupo de discusión. Los resultados y conclusiones aportan tres aspectos clave: la formación inicial del docente generalista no es suficiente, por lo que se requiere de asesoramiento y acompañamiento al profesorado para la puesta en práctica de este tipo de experiencias; el desarrollo de actividades precisa de una verdadera conexión interdisciplinar que garantice su instauración eficaz en los centros educativos; y, por último, este tipo de experiencia conlleva un aprendizaje activo, motivador y transversal para el alumnado.}, abstract = {Interdisciplinary musical projects could be very effective for the formation of transversal skills in Primary Education. Literature collects evidence of music’s potential to educate more creative and entrepreneurial people and to promote inclusion, collaborative work and interdisciplinary learning. However, these ideas could have a greater presence in the curriculum and at school. In order to achieve this, it is important that the generalist teacher gets involved in these projects. This study examines school musical projects designed for the acquisition of transversal skills in Primary Education students in educational centers in the Spanish territory —located in the communities of Catalonia and Castilla y León—. The research has been designed in several phases including teacher training, design and implementation of interdisciplinary projects with students, and evaluation. A multiple case study methodology has been adopted. Qualitative research techniques were used for data collection: documentary analysis, observation, interviews with teachers and students and focus group discussion. The results and conclusions of the study provide three key aspects: the initial training of generalist teachers is not enough, so they need support to put these experiences into practice; the activities require a true interdisciplinary connection that guarantees their effective implementation in educational centers; and, finally, these experiences involve active, motivating and transversal learning for students.}, organization = {MICIU/AEI/10.13039/501100011033, PID2021- 128645OB-I00}, publisher = {Universidad Federal de Goiás}, keywords = {Competencias transversales}, keywords = {Educación musical}, keywords = {Educación Primaria}, keywords = {Transversal competences}, keywords = {Music Education}, keywords = {Elementary or primary education}, title = {Proyectos musicales interdisciplinares para el desarrollo de competencias transversales en Educación Primaria: El docente generalista como pieza clave para el éxito}, doi = {10.5216/mh.v25.82489}, author = {Blanco-García, Yurima and González Martín, Cristina and Albusac Jorge, Miriam}, }