@misc{10481/108564, year = {2022}, month = {11}, url = {https://hdl.handle.net/10481/108564}, abstract = {Durante la primera mitad del siglo XX se generalizó en España la construcción de puentes de hormigón armado. Su materialización fue especialmente intensa en la década anterior a la Guerra Civil, coincidiendo con la finalización de la red nacional de carreteras. En estos años se implementaron principalmente diseños estandarizados, pero también soluciones originales. Después continuaron construyéndose hasta la década de 1960, si bien no introduciendo nuevas fórmulas. Vinculado mayormente a la infraestructura viaria, el conjunto de puentes así formado se vio afectado por la profunda modernización que aquella ha experimentado en las últimas décadas. Su destino ha sido muy dispar, siendo pocos los que han podido subsistir sin sufrir alteraciones radicales (incluso su completa destrucción) o ser abandonados. En general, se ha actuado con ellos irrespetuosamente y sin la menor consideración de su condición de bienes culturales Aún así, olvidados y huérfanos de cualquier reconocimiento, los puentes de hormigón armado constituyen un preciado patrimonio, tanto por sus valores estéticos como por su condición de documentos para la historia de la Arquitectura. A partir del análisis de la situación en el marco geográfico del Sudeste de España, la comunicación tiene por objeto principal poner de manifiesto su relevancia, contribuyendo a su justa valoración y a que se emprendan acciones de salvaguardia.}, abstract = {During the first half of the 20th century, the construction of reinforced concrete bridges became widespread in Spain. Its materialisation was particularly intense in the decade before the Civil War, coinciding with the completion of the national road network. During these years, mainly standardised designs were implemented, but also original solutions. Afterwards, they continued to be built until the 1960s, although no new formulas were introduced. Mostly linked to the road infrastructure, the set of bridges thus formed was affected by the profound modernisation that the road infrastructure has undergone in recent decades. Their fate has been very uneven, with few of them being able to survive without undergoing radical alterations (even destruction) or being abandoned. In general, they have been treated disrespectfully and without the slightest consideration for their status as cultural assets. Even so, forgotten and orphaned of any recognition, reinforced concrete bridges constitute a precious heritage, both for their aesthetic values and for their status as documents for the history of architecture. Based on the analysis of the situation in the geographical framework of Southeast Spain, the main aim of this paper is to highlight their relevance, contributing to their fair valuation and to the undertaking of safeguarding actions.}, publisher = {Universidad Politécnica de Valencia}, keywords = {Puentes de hormigón}, keywords = {Hormigón armado}, keywords = {Patrimonio arquitectónico}, keywords = {Bridges}, keywords = {Reinforced concrete}, keywords = {Architectural heritage}, title = {El patrimonio de los puentes de hormigón armado. Perspectivas desde el sudeste de España}, doi = {10.4995/icomos2022.2022.14933}, author = {Burgos Núñez, Antonio}, }