@misc{10481/108374, year = {2025}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10481/108374}, abstract = {Este estudio tiene como objetivo analizar la literatura existente sobre la alfabetización de datos en docentes mediante la conformación de equipos de datos. Se realizó una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA, utilizando bases de datos Scopus, WoS y EBSCOhost y se seleccionaron ocho artículos para la revisión final. Los resultados muestran que las intervenciones con equipos de datos mejoran la autoeficacia, habilidades y conocimiento en el uso de datos, aunque los efectos en actitudes y creencias son menos consistentes. Se identificaron desafíos como la falta de tiempo y recursos, así como la necesidad de mejorar competencias específicas y manejar ciertas preocupaciones éticas. Las intervenciones más efectivas incluyeron un seguimiento prolongado y apoyo de facilitadores, resaltando la importancia de un respaldo continuo. Sin embargo, se requiere más investigación para entender mejor el impacto en las actitudes del cuerpo docente y explorar la aplicabilidad de estas intervenciones en diversos contextos educativos.}, abstract = {This study aims to analyze the existing literature on data literacy among teachers through the formation of data teams. A systematic review was conducted following the PRISMA protocol, using the Scopus, WoS, and EBSCOhost databases, and eight articles were selected for the final review. The results show that interventions with data teams improve self-efficacy, skills, and knowledge in data use, although the effects on attitudes and beliefs are less consistent. Challenges such as lack of time and resources were identified, as well as the need to improve specific competencies and address certain ethical concerns. The most effective interventions included prolonged follow-up and facilitator support, highlighting the importance of continuous backing. However, further research is needed to better understand the impact on teachers' attitudes and to explore the applicability of these interventions in various educational contexts.}, publisher = {Universidad Austral de Chile}, keywords = {Toma de decisiones basada en datos}, keywords = {Uso de datos}, keywords = {Desarrollo profesional}, keywords = {Data Based Decision Making}, keywords = {Data use}, keywords = {Professional development}, title = {Alfabetización de datos para la docencia a partir de la conformación de equipos de datos. Una revisión sistemática}, doi = {10.4067/S0718-07052025000100007}, author = {Sandoval-Ríos, Fabián and Gajardo-Poblete, Carla and López Núñez, Juan Antonio}, }