@misc{10481/108133, year = {2025}, month = {10}, url = {https://hdl.handle.net/10481/108133}, abstract = {Este artículo explora las posibilidades didácticas del lenguaje político en el aula de español como segunda lengua, proponiendo estrategias para su integración pedagógica y reflexiva en los niveles intermedio y avanzado. Se analizan diversos mecanismos lingüísticos y discursivos, como el uso de eufemismos, la argumentación persuasiva y el componente cultural asociado al discurso político. Asimismo, se examina la importancia de abordar el sesgo y la neutralidad en el análisis de textos políticos, promoviendo el desarrollo de competencias interculturales y críticas en los estudiantes. Este enfoque permite no solo mejorar el dominio del idioma, sino también fomentar una comprensión más profunda de la realidad sociopolítica del mundo hispanohablante. En definitiva, el artículo propone un marco teórico y práctico que combina el aprendizaje lingüístico con el análisis crítico del discurso, adaptado a las necesidades y niveles del alumnado de ELE.}, abstract = {This article explores the didactic possibilities of political language in the Spanish as a second language classroom, proposing strategies for its pedagogical and reflective integration at the intermediate and advanced levels. Various linguistic and discursive mechanisms are analyzed, such as the use of euphemisms, persuasive argumentation, and cultural components associated with political discourse. It also examines the importance of addressing bias and neutrality in the analysis of political texts, promoting the development of intercultural and critical competences in the student. This approach not only improves language proficiency but also fosters a deeper understanding of the socio-political reality of the Spanish-speaking world. In short, the article proposes a theoretical and practical framework that combines linguistic learning with Critical Discourse Analysis (CDA), adapted to the needs and levels of Spanish as a Foreign Language (ELE) students.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Lenguaje político}, keywords = {Aula ELE}, keywords = {Eufemismos}, keywords = {Political language}, keywords = {Spanish as foreign language}, keywords = {Euphemisms}, title = {El uso del lenguaje político en la enseñanza del español como L2: Análisis crítico y estrategias didácticas}, doi = {10.30827/portalin.viXIV.32760}, author = {Sánchez García, Francisco José}, }