@misc{10481/108045, year = {2025}, month = {10}, url = {https://hdl.handle.net/10481/108045}, abstract = {En los últimos tiempos, los discursos de Educación Intercultural se han visto reducidos en el sistema escolar español, en parte debido a la fuerza con la que se ha incorporado el paradigma de la inclusividad. Pero ambos coexisten en la dinámica escolar. Con el objetivo de conocer si existe un planteamiento crítico intercultural en las concepciones pedagógicas vinculadas a las lógicas escolares de inclusión, hemos revisado los proyectos educativos de un conjunto de centros escolares y los planteamientos que en ellos se hacen de la “atención a la diversidad”. Centrándonos en la ciudad de Granada (Andalucía, España), hemos documentado 79 centros escolares que imparten, entre otras enseñanzas, la Educación Primaria, donde la gestión de la diversidad es una prioridad. De ellos, hemos seleccionado 25 centros por su vinculación con unidades de Educación Especial, espacio relacional por excelencia de los paradigmas de inclusión e interculturalidad. Lo que observamos en las propuestas pedagógicas de los proyectos educativos de los centros analizados es una limitación operativa de las instrucciones escolares carente de cualquier planteamiento crítico. Dichos planes no se aproximan al modelo que sugiere la reflexión y el cuestionamiento de toda la “cultura escolar” como se plantea desde la Educación Intercultural Crítica. La inclusión parece limitarse al tratamiento de las personas etiquetadas como diferentes, ya sea por cuestiones de discapacidad y/o por su origen étnico-nacional}, abstract = {In recent times, the discourses of Intercultural Education have been marginalised in the Spanish school system, partly due to the strength with which the paradigm of inclusivity has been incorporated. However, both are present within the school environment. In order to determine whether a critical intercultural approach is evident in the pedagogical conceptions associated with the school logics of inclusion, a review has been conducted of the educational projects of several schools and their approaches to ‘attention to diversity’. The city of Granada (Andalusia, Spain) has been the focus of our research, which has resulted in the documentation of 79 schools offering primary education, where the management of diversity is a priority. From the aforementioned institutions, 25 centres were selected for analysis due to their affiliation with Special Education units, which serve as prime exemplars of the paradigms of inclusion and interculturality. The pedagogical proposals of the educational projects analysed by the centres exhibited an operational limitation of the school instructions, devoid of any critical approach. These plans did not approach the model that suggests reflection and questioning of the whole ‘school culture’ as proposed by Critical Intercultural Education. It would appear that inclusion is limited to the treatment of people labelled as different, either because of disability and/or ethno-national origin}, organization = {MCIN/AEI/10.13039/501100011033 PID2022-140784OB-I00}, publisher = {FahrenHouse Ediciones}, keywords = {Educación Intercultural}, keywords = {Educación Intercultural Crítica}, keywords = {Educación Inclusiva}, keywords = {Diversidad Cultural}, keywords = {Escuela}, keywords = {Granada}, title = {Aproximación analítica a las nociones de diversidad cultural y educación intercultural en proyectos educativos de centros escolares de Granada}, doi = {10.14201/fde.23202}, author = {Martínez Chicón, Raquel and Rubio Gómez, María and Molina Fernández, Elvira and García Castaño, Francisco Javier}, }