@misc{10481/107631, year = {2025}, month = {10}, url = {https://hdl.handle.net/10481/107631}, abstract = {El perfeccionismo ha sido identificado como un rasgo psicológico relevante en contextos de alto rendimiento, como el ámbito de la educación musical reglada, donde puede asociarse tanto a la excelencia interpretativa como a la ansiedad escénica y a otros indicadores de malestar. En la adolescencia, un periodo crucial para el desarrollo de la identidad, el perfeccionismo puede tener implicaciones significativas en la salud mental y en el desarrollo artístico del estudiantado de conservatorio. Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre el perfeccionismo en músicos adolescentes, abordando su conceptualización multidimensional, su relación con la ansiedad escénica y sus consecuencias pedagógicas. Se examinan estudios empíricos realizados en diferentes países, con especial atención a las tipologías de perfeccionismo y los instrumentos psicométricos utilizados. A partir de esta revisión, se identifica una laguna notable en la investigación llevada a cabo en el contexto español con población adolescente en la etapa de las Enseñanzas Profesionales de Música. Finalmente, se discuten las implicaciones para la práctica educativa y se proponen líneas de investigación futura que contemplen un enfoque más contextualizado, preventivo y pedagógicamente fundado.}, abstract = {Abstract: Perfectionism has been identified as a relevant psychological trait in high-performance contexts such as formal music education, where it can be associated both with interpretative excellence and with performance anxiety and other indicators of distress. During adolescence, a crucial period for identity development, perfectionism may have significant implications for the mental health and artistic development of conservatory students. This article presents a review of the literature on perfectionism in adolescent musicians, addressing its multidimensional conceptualisation, its relationship with performance anxiety, and its pedagogical consequences. Empirical studies conducted in different countries are examined, with particular attention to the typologies of perfectionism and the psychometric instruments employed. Based on this review, a notable gap is identified in research carried out in the Spanish context with adolescent populations at the stage of Professional Music Education. Finally, the implications for educational practice are discussed, and future lines of research are proposed that adopt a more contextualised, preventive, and pedagogically grounded approach.}, organization = {Conservatorio Profesional de Música de Torrent}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Perfeccionismo}, keywords = {Perfectionism}, title = {Perfeccionismo en la educación musical durante la adolescencia: una revisión crítica de la literatura y perspectivas para la investigación en España}, author = {Mateo Laguía, Martín}, }