@misc{10481/106436, year = {2025}, url = {https://hdl.handle.net/10481/106436}, abstract = {Esta investigación explora la Fotografía Construida (FoCo) como paradigma epistemológico, creativo y pedagógico, analizando su capacidad para generar conocimiento a través de la praxis artística en diálogo con la investigación académica y la docencia. Partiendo de un enfoque a/r/tográfico –que articula los roles de artista, investigador y docente–, el estudio pretende demostrar cómo la FoCo trasciende su condición de género fotográfico para erigirse en una estrategia que, aplicada al mundo de la pedagogía artística permite disponer un proceso (método) de enseñanza-aprendizaje capaz de cuestionar narrativas hegemónicas, resignificar imaginarios colectivos y democratizar la producción de saberes en el ámbito de la Educación Artística y, en general, en Humanidades y Ciencias Sociales. El trabajo se estructura en tres ejes: 1. Fundamentación teórico-conceptual: Se traza una genealogía crítica de la Fotografía Construida desde sus orígenes en el siglo XIX hasta su consolidación contemporánea, identificando sus cuatro características definitorias: (a) planificación meticulosa, (b) muy alto grado de control técnico, (c) densidad narrativa, y (d) hibridación intermedial. Se analiza su evolución en la era digital, donde herramientas como la inteligencia artificial reconfiguran nociones de autoría y veracidad, ampliando su potencial crítico frente a la cultura algorítmica. 2. Dimensión metodológico-procesual: La investigación articula dos vertientes complementarias: por un lado, el estudio comparativo de tres referentes paradigmáticos (Gregory Crewdson, Jeff Wall y Joel- Peter Witkin) que permiten sistematizar los procesos creativos, desde la conceptualización hasta la materialización final; por otro, la producción artística propia que se constituye como núcleo investigador (investigación artística), operando simultáneamente como objeto de estudio, método de indagación y corpus de validación de los hallazgos teóricos. Siguiendo los principios de la Investigación Basada en Artes y la a/r/tografía, el proceso creativo se transforma en un laboratorio metodológico que integra tres dimensiones: el desarrollo de un proyecto fotográfico específico que materializa los conceptos estudiados, la documentación autoetnográfica del proceso mediante registros multimodales, y la validación académica de la práctica artística bajo criterios de rigor específicos para la investigación en artes visuales. 3. Aplicación pedagógica: Implementada en contextos educativos, como herramienta para la educación visual crítica a través de los principios de las Metodologías Artísticas de Educación (MAE). Esta aproximación fomenta en el alumnado habilidades para deconstruir códigos culturales mediante escenificaciones fotográficas, empleando la creación artística no solo como resultado sino como proceso investigativo en sí mismo. Proyectos como la reinterpretación de cuentos infantiles, mitos históricos u obras artísticas evidencian su capacidad para transformar el aula en un laboratorio de identidades, donde los estudiantes articulan narrativas contrahegemónicas mediante la manipulación deliberada de símbolos y técnicas visuales. Las conclusiones de esta investigación evidencian que la Fotografía Construida constituye un lenguaje visual autónomo con legitimidad epistemológica equiparable a los discursos académicos tradicionales, validando así la imagen como vehículo de cognición y producción de conocimiento en el ámbito contemporáneo. Su integración sistemática no solo expande las fronteras metodológicas de la investigación artística, sino que reconfigura fundamentalmente los parámetros de rigor académico, demostrando empíricamente que una producción fotográfica escenificada, cuando se articula mediante protocolos investigadores estructurados, cumple con los criterios de originalidad, contribución y profundidad conceptual exigidos en la investigación educativa, estableciendo un paradigma metodológico que legitima la creación visual como forma válida de conocimiento académico.}, abstract = {This research explores Constructed Photography (FoCo) as an epistemological, creative, and pedagogical paradigm, analyzing its capacity to generate knowledge through artistic praxis in dialogue with academic research and teaching. Starting from an a/r/tographic approach-which integrates the roles of artist, researcher, and teacher-the study aims to demonstrate how FoCo transcends its condition as a photographic genre to become a strategy that, when applied to the world of art pedagogy, enables a teaching-learning process capable of questioning hegemonic narratives, resignifying collective imaginaries, and democratizing knowledge production in the field of Art Education and, more broadly, in the Humanities and Social Sciences. The work is structured around three axes: 1. Theoretical-conceptual foundation: A critical genealogy of Constructed Photography is traced from its origins in the 19th century to its contemporary consolidation, identifying its four defining characteristics: (a) meticulous planning, (b) very high degree of technical control, (c) narrative density, and (d) intermedial hybridization. Its evolution in the digital era is analyzed, where tools such as artificial intelligence reconfigure notions of authorship and veracity, expanding its critical potential against algorithmic culture. 2. Methodological-procedural dimension: The research articulates two complementary strands: on one hand, the comparative study of three paradigmatic references (Gregory Crewdson, Jeff Wall, and Joel-Peter Witkin) that allow systematizing creative processes from conceptualization to final materialization; on the other, the author's own artistic production, which constitutes the research core (artistic research), simultaneously operating as an object of study, method of inquiry, and corpus for validating theoretical findings. Following the principles of Arts-Based Research and a/r/tography, the creative process becomes a methodological laboratory integrating three dimensions: the development of a specific photographic project that materializes the studied concepts, autoethnographic documentation of the process through multimodal records, and academic validation of artistic practice under specific rigor criteria for visual arts research. 3. Pedagogical application: Implemented in educational contexts as a tool for critical visual education through the principles of Artistic Education Methodologies (MAE). This approach fosters in students the skills to deconstruct cultural codes through photographic staging, employing artistic creation not only as a result but as an investigative process in itself. Projects such as the reinterpretation of children's tales, historical myths, or artistic works demonstrate its capacity to transform the classroom into a laboratory of identities, where students articulate counter-hegemonic narratives through the deliberate manipulation of symbols and visual techniques. The conclusions of this research show that Constructed Photography constitutes an autonomous visual language with epistemological legitimacy comparable to traditional academic discourses, thus validating the image as a vehicle for cognition and knowledge production in the contemporary field. Its systematic integration not only expands the methodological boundaries of artistic research but fundamentally reconfigures academic rigor parameters, empirically demonstrating that a staged photographic production, when articulated through structured research protocols, meets the criteria of originality, contribution, and conceptual depth required in educational research, establishing a methodological paradigm that legitimizes visual creation as a valid form of academic knowledge.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Fotografía Construida (FoCo)}, keywords = {A/r/tografía}, keywords = {Investigación Basada en Artes}, keywords = {Constructed Photography (FoCo)}, keywords = {A/r/tography}, keywords = {Arts-Based Research}, title = {La fotografía escenificada (Stage Photography) y/o fotografía construida (FoCo): Análisis A/R/Tográfico sobre su metodología de creación, investigación y aprendizaje}, author = {Bayona González, Fernando}, }