@misc{10481/106229, year = {2025}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10481/106229}, abstract = {El proceso de prácticas es un periodo fundamental en la formación del alumnado, ya que permite aplicar conocimientos en un contexto real y reflexionar sobre el propio aprendizaje. En este periodo, es esencial que el estudiantado realice una autoevaluación efectiva para identificar aprendizajes, progresos, fortalezas y áreas de mejora. El objetivo de este estudio es analizar, basándonos en el método “Know-Want-Learn” (KWL), la percepción del alumnado sobre sus conocimientos, habilidades, expectativas y dificultades antes y después de realizar las prácticas en un centro educativo. Este método se utiliza para plantear a los estudiantes una reflexión estructurada, fomentando la conexión entre aprendizajes previos y nuevos. En el estudio se involucra a estudiantes de Educación Primaria y del doble grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Educación Primaria de una universidad vasca. El análisis de contenido se realiza con el software IRaMuTeQ, identificando seis clases en el cuestionario previo y cinco en el posterior. El estudio destaca la importancia de la autoevaluación formativa, históricamente subestimada frente a la evaluación final. Asimismo, contribuye al entendimiento de la percepción estudiantil respecto a sus prácticas, sus expectativas y las dificultades identificadas. Por último, contribuye a mejorar el proceso de autoevaluación del alumnado.}, abstract = {The internship process is a fundamental period in student training, as it allows the application of knowledge in a real-world context and promotes reflection on one’s own learning. During this time, it is essential for students to conduct an effective self-assessment to identify their learning, progress, strengths, and areas for improvement. The aim of this study is to analyze, based on the “Know-Want-Learn” (KWL) method, students' perceptions of their knowledge, skills, expectations, and difficulties before and after completing their internships in a Primary Education School. This method is used to guide students through a structured reflection, fostering connections between prior and new learning. The study involves students from Primary Education and the dual degree in Physical Activity and Sports Sciences and Primary Education at a Basque university. Content analysis is conducted using the IRaMuTeQ software, identifying six categories in the pre-internship questionnaire and five in the post-internship one. The study underscores the importance of formative self-assessment, which has historically been underestimated compared to final evaluation. Additionally, it contributes to understanding students' perceptions of their internships, their expectations, and the challenges they identify. Finally, it helps improve students' self-assessment processes.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Autoevaluación}, keywords = {Educación Primaria}, keywords = {Formación del profesorado}, keywords = {Internship}, keywords = {Prácticum}, keywords = {Primary Education}, title = {Autoevaluación formativa en las prácticas educativas: percepciones del alumnado a través del método KWL}, doi = {10.30827/profesorado.v29i2.30811}, author = {Barrenetxea-Mínguez, Lucía and Gutiérrez-Fernández, Nerea and Díaz-Iso, Ariane}, }