@misc{10481/106054, year = {2025}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10481/106054}, abstract = {Este artículo estudia las prácticas de lectura literaria que se sostienen en escuelas con estudiantado en riesgo de vulnerabilidad, desde una mirada que va de lo general a lo particular, profundizando en las acciones a nivel institucional y el quehacer cotidiano de maestros. Su objetivo es identificar las principales estrategias desplegadas para la formación de lectores literarios. Por medio de una investigación etnográfica con enfoque de estudio de caso, se visitaron durante nueve meses distintas escuelas de la zona norte de Granada, Andalucía, en las que se trabajó con ocho maestros de Educación Primaria. Las técnicas de recogida de información empleadas fueron el análisis documental, la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que los esfuerzos institucionales y las estrategias de mediación se focalizan mayoritariamente en el desarrollo del hábito lector. Con esto, se constatan escasas ayudas y espacios para el desarrollo de la competencia interpretativa. Además, se evidencian limitadas acciones por parte de las bibliotecas escolares para la formación de lectores y lectoras. Se concluye la necesidad de fortalecer planes de lectura de los centros educativos que definan propósitos y acciones concretas para avanzar en la consolidación de la educación literaria.}, abstract = {This paper analyses the literary reading practices that are maintained in schools with students at risk of vulnerability, from a general to a particular point of view, delving into the actions at an institutional level and the daily work of teachers. Its objective is to identify the main strategies deployed for the training of literary readers. By means of an ethnographic research with a case study approach, different schools in the northern area of Granada, Andalucía, were visited for nine months, working with eight primary school teachers. The data collection techniques used were documentary analysis, participant observation and semi-structured interviews. The results show that institutional efforts and mediation strategies are mainly focused on the development of the reading habit. With this, there is little support and space for the development of interpretative competence. In addition, there is evidence of limited actions by school libraries for the training of readers. The conclusion is that there is a need to strengthen reading plans in educational establishments that define specific purposes and actions to advance the consolidation of literary education.}, organization = {Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) - Chile}, publisher = {Universidad de Castilla-La Mancha}, keywords = {Educación literaria}, keywords = {Lectura literaria}, keywords = {Bibliotecas escolares}, keywords = {Literary education}, keywords = {Literary reading}, keywords = {School libraries}, title = {La formación de lectores literarios y críticos como desafío institucional. Etnografía escolar en contextos vulnerables}, doi = {10.18239/ocnos_2025.24.2.586}, author = {Araya Maldonado, Óscar and Del Moral Barrigüete, Cristina}, }