@misc{10481/105360, year = {2019}, url = {https://hdl.handle.net/10481/105360}, abstract = {Esta investigación tiene su origen en los cambios que se han producido en el acceso a la educación superior y la creciente diversidad del alumnado de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP), lo que exige nuevas formas de abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje para responder a las necesidades de sus estudiantes, quienes provienen de entornos sociales y económicos diversos; así como la creación de un perfil competencial docente que se ajuste a estas características y que contribuya al desarrollo integral del contexto educativo. La falta de estudios previos que exploren este perfil en relación con un modelo centrado en el aprendizaje añade relevancia científica a la investigación. La revisión de la literatura puso en evidencia que los egresados de educación superior carecen de capacidad para aplicar conocimientos en situaciones complejas de la vida real. Ante ello, los estudios sugieren que los mejores resultados de aprendizaje se logran mediante la comprensión y construcción significativa del conocimiento, lo que requiere un enfoque profundo que considere cómo las personas interpretan su entorno y a considerar que los estudiantes deben ser los protagonistas de su propio aprendizaje. Sin embargo, a pesar de las evidencias, muchos profesores universitarios continúan utilizando métodos tradicionales, convencidos de que la esencia de la enseñanza radica en la mera transmisión de contenidos. En este sentido, el desafío actual para la educación superior consiste en crear un entorno académico que estimule un aprendizaje centrado en el estudiante, reconociendo que esto implica transformaciones significativas en el currículo, la infraestructura y la formación docente. Diversos factores como el contexto académico, la disciplina, las variables demográficas y la formación pedagógica influyen en los enfoques de enseñanza, lo que hace necesario un enfoque integral que considere la complejidad de los procesos educativos y la diversidad de los estudiantes. Ante estas consideraciones, la investigación estuvo enfocada a determinar los cambios necesarios en el perfil competencial del profesorado de INACAP para implementar eficazmente procesos de enseñanza centrada en el aprendizaje en esa institución. Desde un punto de vista metodológico, la investigación se inscribe en el paradigma interpretativo, utilizando un enfoque cualitativo a través de un estudio de casos simple, en el que se aplicó la técnica de entrevista semiestructurada a los doce docentes de la institución que obtuvieron la mejor valoración por parte de sus estudiantes y manifestaron su disposición para participar en la investigación. Para ello se elaboró un guion de entrevista el cual fue sometido a un proceso de validación, obteniéndose un Índice de Validez de Contenido de 0,912, y un valor Kappa de Fleiss de 0,55. Los datos obtenidos durante la realización de las entrevistas fueron sometidos a un análisis de contenido con apoyo del software Atlas.ti, a fin de identificar las categorías emergentes desde el discurso de los docentes, profundizándose primero en cada caso individual para comprender en detalle las interacciones y procesos que ocurren en su interior, para luego realizar un análisis transversal mediante la comparación de las variables comunes en los diferentes estudios de caso. Los resultados se presentan organizados en cuatro bloques o áreas: (1) creencias de los docentes, (2) competencias y perfil competencial docente; (3) contexto, y (4) propuestas de mejora; a partir de los cuales se generan las conclusiones mediante las cuales se da respuesta a las interrogantes que corresponden a cada área, las cuales estaban relacionadas con dos líneas de actuación bien definidas: la primera, en cuanto a la necesidad de precisar las características contextuales y demográficas que predominan en la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP), desde la voz de los propios docentes, y la segunda, en cuanto a la identificación de los cambios que han de introducirse en el perfil competencial del profesorado para implantar eficientes procesos de enseñanza centrada en el aprendizaje en esa Universidad. Posteriormente, se hace una síntesis narrativa relacionada con cada uno de los objetivos específicos que sirvieron de guía para la investigación y, finalmente, se presenta un plan de desarrollo competencial docente estructurado en ocho áreas de intervención: (1) Programa de Formación Continua Avanzada, (2) Transformación del rol docente, (3) Optimización de recursos y tecnología educativa, (4) Desarrollo de competencias en apoyo psicopedagógico, (5) Fomento de la adaptabilidad y flexibilidad pedagógica, (6) Desarrollo de competencias interculturales, (7) Reflexión y diálogo sobre filosofía de la educación, y (8) Evaluación y seguimiento. La memoria de investigación finaliza con un conjunto de anexos con los cuales se aportan datos complementarios que permiten demostrar la rigurosidad metodológica con la que se realizó la investigación.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, title = {Competencias docentes para una enseñanza centrada en el aprendizaje en Educación Superior. Estudios de casos Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) Valdivia}, author = {García Leiva, Silvia}, }