@misc{10481/105340, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/10481/105340}, abstract = {Este capítulo analiza las principales reformas de la formación profesional en el sistema educativo andaluz entre 1990 y 2023. A partir del estudio de fuentes normativas y documentos de planificación, se identifican las dinámicas de cambio impulsadas tanto por políticas estatales como por iniciativas autonómicas. El texto examina las tensiones entre continuidad y transformación, así como el impacto de la agenda europea en la consolidación de un modelo más flexible, dual y adaptado al mercado laboral.}, abstract = {This chapter examines the main vocational education reforms within the Andalusian education system from 1990 to 2023. Drawing on legal and planning documents, it identifies the dynamics of change driven by both national policies and regional initiatives. The analysis highlights tensions between continuity and transformation, as well as the influence of the European agenda in consolidating a more flexible, dual, and labour market-oriented model.}, publisher = {Dykinson}, keywords = {Formación Profesional}, keywords = {Vocational Education and Training}, keywords = {Historia de la educación}, keywords = {History of Education}, keywords = {Sistema educativo andaluz}, keywords = {Andalusian education system}, title = {Las reformas de la formación profesional en el sistema educativo andaluz (1990-2023)}, author = {Torres Sánchez, María Mónica and Martínez Izquierdo, Luis}, }