@misc{10481/105335, year = {2024}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10481/105335}, abstract = {Este artículo analiza la adopción de la Formación Profesional Dual en España como un proceso de transferencia de políticas educativas. Utilizando el espectro de transferencia de políticas y la clasificación de toma de decisiones de Phillips y Ochs (2003, 2004), junto con el modelo de formas de transferencia de Perry y Tor (2008), el estudio se basa en entrevistas semiestructuradas con responsables clave de la toma de decisiones en el gobierno central español y en las comunidades autónomas del País Vasco y Andalucía. Los resultados indican que las actividades de difusión de la UE facilitaron la adopción, implicando un aprendizaje de primer orden. Inicialmente, la adopción a nivel central fue poco informada, impulsada por decisiones rápidas y de urgencia, pero más adelante evolucionó hacia una transferencia informada mediante aprendizajes de segundo y tercer orden, lo que favoreció una mayor adecuación a la realidad. En Andalucía y el País Vasco, la toma de decisiones se adaptó de forma más coherente al contexto, avanzando del aprendizaje de segundo al de tercer orden. En última instancia, este análisis concluye que la adopción de la FP Dual a nivel central, andaluz y vasco se sitúa entre las formas de “negociada bajo presión” y “tomada con propósito”, aunque no exactamente en el mismo punto.}, abstract = {This paper examines the adoption of dual VET in Spain as a process of educational policy transfer. Using Phillips and Ochs’ (2003, 2004) policy transfer spectrum and decision-making classification and Perry and Tor’s (2008) model of transfer forms, the study relies on semi-structured interviews with key decision-makers in the Spanish central government and the Autonomous Communities of the Basque Country and Andalusia. Findings indicate that EU diffusion activities facilitated adoption, involving first-order learning. Initially, adoption at the central level was uninformed, driven by quick-fix decisions, but later shifted to informed transfer through second- and third-order learning, enhancing realism. In Andalusia and the Basque Country, decision-making consistently adapted to the real context, progressing from second- to third-order learning. Ultimately, this analysis concludes that dual VET adoption at the central, Andalusian, and Basque levels falls between ‘negotiated under constraint’ and ‘borrowed purposefully’, though not at the same point.}, organization = {Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía [P21_00162]}, organization = {Ministerio de Universidades [FPU 19/02739].}, publisher = {Sage}, keywords = {Education policy-making}, keywords = {Educational policy transfer}, keywords = {Vocational Education and Training}, keywords = {Apprenticeship}, keywords = {Dual VET}, title = {The adoption of dual Vocational Education and Taining in Spain: analysis of decentralised decision-making in education policy transfer}, doi = {10.1177/17454999241280922}, author = {Martínez Izquierdo, Luis and Torres Sánchez, María Mónica}, }