@misc{10481/105258, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/10481/105258}, abstract = {La participación española en la edición 1976 de La Biennale di Venezia (B76), renovada en sus estatutos tras la contestación de 1968, fue el resultado de un encargo cursado por parte del presidente de La Biennale (Carlo Ripa di Meana) y del director del sector “Arti Visive e Architettura” (Vittorio Gregotti) a un grupo de artistas e intelectuales españoles. Su intención era privilegiar el arte español antifranquista, evitando una participación institucional del régimen y dejando por consiguiente cerrado el pabellón nacional. Otro requisito era el de ensayar una lectura interdisciplinar sobre el tema: “Ambiente / Arte”; además, gracias a Gregotti, ese año la “Arquitectura” debutaba como disciplina, quedando englobada en “Artes Visuales”. Los preparativos, la propia presentación de la exposición en Venecia, así como sus secuelas en Barcelona (en la Fundació Miró), se caracterizaron por un sin fin de conflictos, tanto políticos como artísticos, mientras que la “arquitectura”, considerada desde los primeros pasos como parte sustancial del contenido expositivo, quedará finalmente relegada a un papel accesorio. ¿Por qué?}, abstract = {Spanish participation in the 1976 edition of La Biennale di Venezia (B76), renewed in its statutes after the 1968 contestation, was a specific commission made by the president of La Biennale (Carlo Ripa di Meana) and the director of the sector of “Arti Visive e Architettura” (Vittorio Gregotti), to a group of Spanish artists and intellectuals. Its intention was to privilege anti-Franco Spanish art, avoiding an institutional participation by the regime and consequently leaving the national pavilion closed. Another requirement was to try out an interdisciplinary reading between “Ambiente / Arte”; furthermore –thanks to Gregotti– that year Architecture debuted as a discipline, being included in “Arti Visive”. The laborious preparations, the exhibition presented in Venice, as well as its aftermath in Barcelona (at the Fundació Miró), were characterized by endless conflicts, both political and artistic, while “Architecture”, considered from the first steps as a substantial part of the exhibition content, will ultimately be relegated to an accessory role. Why?}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {exposición interdisciplinar}, keywords = {compromiso político}, keywords = {democracia}, keywords = {arquitectura minusvalorada}, keywords = {interdisciplinary exhibition}, keywords = {political engagement}, keywords = {democracy}, keywords = {undervalued architecture}, title = {Venecia, 1976: la Biennale Rossa del pabellón español. Una comprometida exposición interdisciplinar, finalmente “sin” arquitectura}, author = {Pizza, Antonio}, }