@misc{10481/105210, year = {2025}, url = {https://hdl.handle.net/10481/105210}, abstract = {Este trabajo desarrolla un plan de marketing digital para La Loma Market, un eCommerce especializado en la venta de aceites de oliva virgen extra de productores locales de la comarca de La Loma (Jaén). A partir del análisis del entorno competitivo y de la definición de una estrategia híbrida para los próximos 3 años, que combina la orientación al cliente y automatización de procesos, se establecen objetivos SMART y se despliegan acciones específicas para 3 grandes ejes: captación, para incrementar el tráfico al sitio web y los suscriptores; conversión, encaminadas a mejorar la tasa de conversión y el ticket medio; y fidelización, orientadas a fomentar la recurrencia de los clientes actuales. Para monitorizar estos objetivos, se implementa un sistema de medición y control basado en la recolección, procesamiento, análisis y activación del dato, que emplea herramientas como Google Tag Manager, Google Analytics 4, Piwik PRO o Microsoft Clarity, que permiten monitorizar el avance del proyecto y tomar decisiones en base a datos fiables. Posteriormente, se plantean escenarios de viabilidad económica y se analizan los primeros resultados obtenidos a través de las acciones ya implementadas, junto con los aceleradores y distorsiones que han afectado a las proyecciones planteadas. Finalmente, se reflexiona sobre los aprendizajes, limitaciones y oportunidades de crecimiento detectadas. La metodología aplicada, basada en la utilización de herramientas digitales, la automatización, el modelo de emprendimiento pasivo low-cost y la orientación al cliente, busca ofrecer una hoja de ruta flexible, escalable y orientada a resultados para impulsar el crecimiento de proyectos de comercio electrónico en entornos rurales.}, abstract = {This project develops a digital marketing plan for La Loma Market, an eCommerce business specialized in selling extra virgin olive oils from local producers in the La Loma region (Jaén, Spain). Based on a competitive environment analysis and the definition of a hybrid three-year strategy combining customer orientation and process automation, SMART objectives are set, and specific actions are deployed across three key areas: acquisition (to increase website traffic and subscriber base), conversion (to improve conversion rate and average order value), and retention (to boost purchase frequency among existing customers). To monitor progress, a measurement and control system is implemented using tools such as Google Tag Manager, Google Analytics 4, Piwik PRO, and Microsoft Clarity. This system enables data collection, processing, analysis, and activation to support data-driven decision-making. Additionally, economic feasibility scenarios are outlined and the first results from the implemented actions are analyzed, considering both growth drivers and projection distortions. Finally, the main lessons learned, limitations, and opportunities for growth are discussed. The applied methodology—based on digital tools, automation, a passive low-cost entrepreneurship model, and customer-centricity—seeks to offer a flexible, scalable, and results-oriented roadmap to foster the growth of eCommerce initiatives in rural environments.}, organization = {Universidad de Granada; Universidad de Jaén. Máster Interuniversitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Trabajo de Fin de Máster. Curso académico 2024-2025}, publisher = {Universidad de Granada}, title = {Automatización y estrategias digitales low-cost en eCommerce: Plan de marketing digital de La Loma Market}, author = {Quesada Roldán, Miguel Ángel}, }