@misc{10481/105124, year = {2015}, url = {https://hdl.handle.net/10481/105124}, abstract = {Esta investigación pretende analizar la formación del profesorado para promover y gestionar la convivencia en las aulas en los Centros de Educación Secundaria, describiendo las conductas del alumnado que la alteran y ofreciendo algunas opciones de mejora. Empleamos un análisis documental de los programas de formación inicial en la universidad; se elabora un cuestionario descriptivo y valorativo de conductas del alumnado contrarias a la convivencia y respuestas del profesorado, en cinco centros con elevado número de alumnado inmigrante; y realizamos un grupo de discusión de profesorado para ofrecer opciones de mejora de estos contextos. Se constata la escasa formación inicial del profesorado en estos aspectos, comprobado la exis- tencia de diferencias significativas en la valoración de algunas conductas en función del género y experiencia docente, el uso por ambos géneros de respuestas usualmente sancionadoras, y el escaso empleo de estrategias formativas para mejorar la convivencia en el Centro. Palabras clave: convivencia escolar, formación del profesorado, conductas contrarias a la convivencia, respuestas del profesorado.}, title = {Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria}, doi = {10.6018/rie.33.2.211491}, author = {Buendía-Eisman, Leonor and Expósito-López, Jorge and Aguaded-Ramírez, Eva María and Sánchez-Núñez, Christian}, }