@misc{10481/104946, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10481/104946}, abstract = {La identidad profesional de pedagogas y pedagogos debe trabajarse durante el desarrollo del grado de Pedagogía para poder consolidarse dentro del mercado laboral, puesto que la versatilidad del perfil profesional y la convivencia con profesionales afines a la especialización que da este grado puede dificultar su inclusión laboral. El estudiantado del grado de Pedagogía se forma para ejercer esta profesión, pero en el transcurso de la carrera aumenta la incertidumbre y se hace común el comentario de "esto me lo podían haber dicho en primero". El objetivo de este proyecto de innovación es que, a través de diferentes dinámicas y actividades formativas, el estudiantado de diferentes cursos de dicha titulación, definan sus expectativas y puedan formarse acorde con ellas para facilitar su inclusión en el mercado laboral. La innovación propuesta reside en el protagonismo que se le da al estudiantado y en incluir situaciones de aprendizaje en la formación universitaria en las que se desarrollará una metodología activa basada en diferentes dinámicas, que integran al estudiantado de 1º, 2º, 3º, 4º, egresados y profesionales en activo para detectar las necesidades del estudiantado de nuevo ingreso y pensarlas desde una perspectiva de inserción laboral, potenciando prácticas igualitarias. Así se potenciarán procesos de enseñanza y aprendizaje que conectan la formación del estudiantado con el mercado laboral.}, organization = {Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado}, keywords = {Pedagogía}, keywords = {Salidas profesionales}, keywords = {Tutoria}, keywords = {Innovación docente}, title = {Peda… ¿qué? Proyecto de innovación docente para consolidar la formación y la identidad profesional en pedagogía (24-174)}, author = {Martín Romera, Ana and Natalia Reyes, Ruiz de Peralta and Carmona Orantes, Gabriel and Salmerón Vílchez, Purificación and García Fuentes, Juan and Domingo Segovia, Jesús}, }