@misc{10481/104842, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10481/104842}, abstract = {El proyecto introdujo y comparó los métodos algebraico y analítico para calcular esfuerzos en Resistencia de Materiales del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial. Tras enseñar ambos enfoques a grupos diferenciados, el estudiantado resolvió problemas parametrizados y escogió libremente el método en la resolución de varios ejercicios. Los resultados evidenciaron mayor precisión ante cargas puntuales intermedias con el enfoque algebraico y mejor comprensión conceptual y calificación con cargas distribuidas mediante el analítico. Difundido mediante póster internacional, el proyecto impulsó autonomía, pensamiento crítico y trabajo colaborativo.}, abstract = {The project introduced and compared algebraic and analytical methods for calculating internal forces in the Strength of Materials course of the Bachelor’s Degree in Industrial Electronic Engineering. After teaching both approaches to separate groups, students tackled parameterized problems and were free to choose their preferred method when solving various exercises. Results showed greater accuracy under intermediate point loads with the algebraic approach, and better conceptual understanding and marks for distributed loads with the analytical method. Disseminated via an international poster, the project fostered autonomy, critical thinking, and collaborative work.}, title = {Memoria final del Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes "Interiorización en el ámbito de la ingeniería del concepto de equilibrio estructural a través del estudio de las fuerzas internas: comparación de los enfoques analítico y algebraico para la mejora de los resultados de aprendizaje" (2024-2025)}, author = {Granados Romera, Juan José and Bravo Pareja, Rafael and Palma Guerrero, Roberto and Comino Mateos, Lucía Soledad}, }