@misc{10481/104794, year = {2025}, month = {3}, url = {https://hdl.handle.net/10481/104794}, abstract = {Introducción: La evaluación de competencias en la formación de docentes de educación física es fundamental para desarrollar habilidades esenciales en el ejercicio profesional. Estas competencias incluyen conocimientos técnicos, habilidades prácticas y un enfoque integral que abarca dimensiones pedagógicas y éticas. La diversidad en las competencias refleja la pluralidad de enfoques adoptados por las instituciones de educación superior, que priorizan diferentes áreas para responder a las demandas del sistema escolar actual. Objetivo: Analizar los tipos de competencias evaluadas durante la formación de profesores de educación física. Método: Se realizó una revisión sistemática siguiendo la declaración PRISMA, abarcando artículos en las bases de datos WoS, Scopus, Sportdiscus y ERIC, hasta julio de 2024. Los estudios se seleccionaron en función de criterios específicos de inclusión. Resultados: De un total de 820 estudios identificados, 38 cumplieron con los criterios de inclusión y fueron clasificados en siete categorías principales: a) Competencias comunicativas; b) Competencias tecnológicas y digitales; c) Competencias didácticas y pedagógicas; d) Competencias personales y socioemocionales; e) Competencias en inclusión y adaptación a contextos diversos; f) Competencias de identidad profesional y ética; y g) Competencias evaluativas y de retroalimentación. Conclusión: La priorización de competencias pedagógicas y socioemocionales en la formación de docentes de educación física fomenta un enfoque integral que genera una formación equilibrada y adaptable, promoviendo un desempeño eficaz en contextos educativos diversos.}, abstract = {Introduction: Competency assessment in physical education teacher education is fundamental to develop essential skills in professional practice. These competencies include technical knowledge, practical skills and a comprehensive approach that encompasses pedagogical and ethical dimensions. The diversity in competencies reflects the plurality of approaches adopted by higher education institutions, which prioritize different areas to respond to the demands of the current school system. Objective: Analyze the types of competencies assessed during physical education teacher training. Method: A systematic review was conducted following the PRISMA statement, covering articles in WoS, Scopus, Sportdiscus and ERIC databases, until July 2024. Studies were selected according to specific inclusion criteria. Results: Of a total of 820 studies identified, 38 met the inclusion criteria and were classified into seven main categories: a) Communication competencies; b) Technological and digital competencies; c) Didactic and pedagogical competencies; d) Personal and socioemotional competencies; e) Inclusion and adaptation to diverse contexts competencies; f) Professional identity and ethics competencies; and g) Evaluative and feedback competencies. Conclusion: The prioritization of pedagogical and socioemotional competencies in the training of physical education teachers fosters a comprehensive approach that generates a balanced and adaptable training, promoting effective performance in diverse educational contexts.}, publisher = {Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas}, keywords = {Formación Docente}, keywords = {Evaluación}, keywords = {Competencias}, keywords = {teacher training}, keywords = {Evaluation}, keywords = {competencies}, title = {Evaluación de competencias en la formación inicial docente en Educación Física: revisión sistemática}, doi = {10.19083/ridu.2025.2047}, author = {Hinojosa Torres, Claudio and Blázquez Sánchez, Domingo and Barahona Fuentes, Guillermo Daniel Felipe and Espoz Lazo, Sebastián Ignacio and Zavala-Crichton, Juan Pablo and Hurtado Guerrero, Macarena and Cerda Miranda, Lissette and Valdivia Moral, Pedro Angel and Yáñez Sepúlveda, Rodrigo}, }