@misc{10481/104261, year = {2025}, month = {3}, url = {https://hdl.handle.net/10481/104261}, abstract = {Las denominadas competencias del siglo XXI, que invariablemente incluyen el pensamiento crítico (PC), proyectan una demanda global y creciente sobre la educación y sobre la formación del profesorado. Sin embargo, la investigación acerca de la enseñanza y evaluación del PC en educación primaria y en el profesorado es escasa, por lo que este estudio pretende contribuir a paliar esta carencia afrontando el objetivo de diagnosticar las destrezas de pensamiento de una muestra de docentes en formación para ser maestros de primaria. La metodología del estudio es empírica y cuantitativa, pues aplica un instrumento de evaluación de PC, que evalúa seis destrezas de PC (predicción, comparación, clasificación, resolución de problemas, toma de decisiones y razonamiento lógico), a sendas muestras de docentes en formación y alumnado de primaria (como grupo de referencia). Los resultados presentan la estructura de las puntuaciones logradas por los docentes en las diferentes destrezas de PC, más altas en predicción, clasificación, resolución de problemas y razonamiento lógico; además, los resultados demuestran que las mujeres docentes tienen mayor competencia en destrezas de PC que sus pares hombres. El hallazgo más sorprendente son las relativamente pequeñas diferencias existentes en la competencia de PC entre la muestra de docentes y de alumnado de primaria, cuando serían esperables diferencias más amplias en favor del profesorado por su superioridad en madurez y formación. Finalmente, se discuten las consecuencias e implicaciones de estos resultados para la educación primaria y para la formación del profesorado, recomendando la inclusión significativa y explícita de la enseñanza de destrezas de PC.}, abstract = {The so-called 21st century competencies, which invariably include critical thinking (CT), pose a global and growing demand on education and teacher training. However, research on the teaching and evaluation of CT in elementary education and among teachers is scarce, so this study aims to contribute to alleviating this shortage by facing the objective of diagnosing the thinking skills of a sample of in-training elementary teachers. The methodology of the study is empirical and quantitative, since it applies a CT evaluation instrument, which evaluates six CT skills (prediction, confirmation, classification, problem solving, decision making and logical reasoning), to two samples of elementary in-training teachers and students. The results present the structure of the scores achieved by teachers along the different CT skills, show that female teachers’ mastery of CT skills is better than the mastery of their male counterparts, and describe the relatively small differences in skill mastery between teachers and a sample of elementary school students, when larger differences would be expected due to teachers deeper training and higher age. Finally, some consequences and implications of these results are discussed, especially for elementary education and teacher training, which recommend the significant incorporation of PC skills education.}, organization = {Agencia Estatal de Investigación (AEI) EDU2015-64642-R}, organization = {Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Educación Primaria}, keywords = {Destrezas del alumnado}, keywords = {Destrezas del profesorado}, keywords = {Critical thinking}, keywords = {Gender differences}, keywords = {Primary Education}, title = {Las Destrezas de pensamiento de docentes en formación: Análisis comparativo con alumnado de primaria}, doi = {10.30827/profesorado.v29i1.27899}, author = {Manassero Mas, María Antonia and Vázquez Alonso, Ángel}, }