@misc{10481/104226, year = {2025}, month = {3}, url = {https://hdl.handle.net/10481/104226}, abstract = {Basándose en el marco conceptual de Pierre Bourdieu, este artículo presenta la noción de pluriformidad cultural y su relevancia para una educación intercultural crítica, inclusiva y equitativa. Situado en el nexo de las nociones bourdianas de habitus, campo y doxa, el concepto de pluriformidad cultural se refiere a la coocurrencia de diferentes formas de capital cultural e intercultural dentro de un mismo individuo o campo. El análisis crítico y exploratorio de la pluriformidad cultural ofrece una alternativa viable a las prescripciones normativas de lo que supuestamente significa ser competente interculturalmente. El artículo sostiene que el concepto de pluriformidad cultural resulta especialmente apropiado para cuestionar críticamente los contextos institucionales monolingües (por ejemplo, en las escuelas) que no reconocen ni valoran adecuadamente la diversidad lingüística y cultural real del alumnado. Al hacerlo, ilustra que la investigación empírica de la pluriformidad cultural en los niveles de incorporación, objetivación e institucionalización requiere especial atención de la colaboración empática e inclusiva de investigadores y sujetos de investigación.}, abstract = {Drawing on Pierre Bourdieu’s conceptual framework, this article presents the notion of cultural pluriformity and its relevance for critical, inclusive and equitable intercultural education. Located at the nexus of Bourdieu’s notions of habitus, field, and doxa, the concept of cultural pluriformity refers to the co-occurrence of different forms of cultural and intercultural capital within the same individual or field. The critical and exploratory analysis of cultural pluriformity offers a viable alternative to prescriptions of what it supposedly means to be interculturally competent. The article sustains that the concept of cultural pluriformity is particularly appropriate for critically challenging monolingual institutional contexts (e.g., in schools) that do not adequately recognise and value the real linguistic and cultural diversity of the student body. In doing so, it illustrates that the empirical investigation of cultural pluriformity at the levels of incorporation, objectification and institutionalisation requires special attention to the empathetic and inclusive collaboration of researchers and research subjects.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Capital cultural}, keywords = {Pluriformidad cultural}, keywords = {Educación intercultural}, keywords = {Capital cultural}, keywords = {Cultural pluriformity}, keywords = {Intercultural Education}, title = {El concepto de pluriformidad cultural y su relevancia para la educación intercultural: Una perspectiva crítica desde Bourdieu}, doi = {10.30827/modulema/v9i/31478}, author = {Pöllmann, Andreas}, }