@misc{10481/104204, year = {2025}, month = {5}, url = {https://hdl.handle.net/10481/104204}, abstract = {Este documento no aspira a grandes transformaciones. Su objetivo es más modesto, pero no por ello menos útil: compartir algunas ideas prácticas y resultados obtenidos en el marco del proyecto de innovación docente BOTLAB , financiado por la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado de la Universidad de Granada. En este proyecto nos propusimos experimentar con la creación de tutores virtuales basados en los GPTs o bots —incluidos en ChatGPT— que pudieran integrarse en el aula de forma rápida y sencilla. Para mí lo que comenzó como una curiosidad se ha convertido en una herramienta cotidiana: antes tenía apuntes en PDF, rígidos y estáticos como piedras. Hoy, esos mismos materiales “cobran vida” gracias a estos pequeños bots, que permiten al estudiante pedir resúmenes, preparar exámenes, traducir conceptos o consultar cualquier duda directamente. De lo estático a lo dinámico. De lo unidireccional a la conversación. Y lo mejor es que mis estudiantes de traducción están encantadas. El presente documento se estructura en tres bloques bien definidos. En primer lugar, presentamos los resultados de una encuesta realizada a 89 estudiantes, basada en 28 preguntas, donde se exploran sus percepciones sobre el uso de GPTs en el aula. En segundo lugar, incluimos una breve guía de iniciación dirigida a cualquier docente o estudiante curioso que quiera saber qué es exactamente un GPT y cómo se configura de forma sencilla. Y, en tercer lugar, el plato fuerte: presentamos TRADinfoBOT, un asistente académico diseñado específicamente para la asignatura “Recursos Informativos para la Traducción e Interpretación”. Te contamos cómo lo desarrollamos, qué puede hacer y, lo más importante, te compartimos las instrucciones para que puedas replicarlo en tu propia asignatura.}, publisher = {Ediciones InfluScience}, keywords = {Innovación docente}, keywords = {ChatGPT}, keywords = {Inteligencia Artificial}, title = {BOTLAB: Diseño e implementación de GPT-bots de ChatGPT orientados a la tutorización y aprendizaje asistido}, doi = {10.5281/zenodo.15493990}, author = {Torres Salinas, Daniel and Montero Martínez, Silvia and Ortiz Garduño, Helena and Castillo Pérez, Esther and Robinson García, Nicolás and Arroyo Machado, Wenceslao}, }