@misc{10481/103993, year = {2025}, url = {https://hdl.handle.net/10481/103993}, abstract = {La pandemia por el COVID-19 ocasionó la provisión remota del servicio educativo que incluye la utilización de plataformas digitales, programas educativos por video, radio, TV, entre otros medios. Ello requiere replantearse la formación y evaluación formativa o para el aprendizaje, de acuerdo con los medios utilizados. Haciéndose necesaria la formación de los futuros profesionales, docentes, logopedas, etc., en metodologías digitales y audiovisuales, así como en formas de evaluación innovadoras adaptadas a la educación y sociedad actual. Con este reto nacen los programas FEJILEN, FEJYLENVAL y FEJYFAM, en el marco de la convocatoria del “Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación en Materia de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad Social” en la Universidad de Granada (UGR). En consecuencia, se ha desarrollado una transferencia de conocimiento en dos direcciones: desde la Universidad a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) y desde estos a las familias, generando un feedback de conocimiento entre Universidad-Centros educativos-Familias. Se han creado e implementado tres proyectos basados en un modelo de E-Aprendizaje-Servicio (E-ApS) para el desarrollo de las Funciones Ejecutivas (FE), lenguaje, valores y rutinas del niño/a en la etapa de Educación Infantil. Centrados en dos líneas de intervención: (a) el alumnado universitario tutorizado por las docentes creó video-animaciones para trabajar las FE, y (b) los docentes de los CEIP, CAIT y las familias aplican estos materiales y se evalúan proporcionando un feedback al alumnado universitario. Así, a través de la tecnología se garantiza la atención a las familias mediante intervenciones basadas en rutinas y oportunidades de aprendizaje a los menores en sus entornos naturales, familia y escuela. Ambas características se incluyen entre los objetivos esenciales de las Prácticas Centradas en la Familia.}, publisher = {Aula Magna, McGraw Hill}, keywords = {Alfabetización visual y audiovisual}, keywords = {Competencias digitales}, keywords = {Transferencia de conocimiento}, keywords = {Videoanimación educativa interactiva}, keywords = {Storytellings educativas}, keywords = {E-Aprendizaje Servicio}, keywords = {Funciones ejecutivas}, keywords = {Inclusión}, keywords = {Sostenibilidad social}, title = {Transferencia del conocimiento Universidad-CAIT-Escuela-Familias. Implementación de recursos audiovisuales}, author = {Soto Solier, Pilar Manuela and Hevás-Torres, Mirian and Bellido González, María Mercedes}, }