@misc{10481/103904, year = {2024}, month = {9}, url = {https://hdl.handle.net/10481/103904}, abstract = {Este cuaderno docente cierra una serie de seis publicaciones desarrolladas a lo largo de seis años en la asignatura Ideación Gráfica e Introducción al Proyecto Arquitectónico (IGA), constituyéndose como un referente significativo en el ámbito de los recursos educativos para la enseñanza de la docencia gráfica en arquitectura. Su principal valor radica en la consolidación de una metodología innovadora que integra de forma coherente dos áreas fundamentales: la Expresión Gráfica Arquitectónica y los Proyectos Arquitectónicos. A través del análisis de edificios emblemáticos del patrimonio histórico de la Universidad de Granada —durante este curso el Colegio de San Pablo de Granada (Facultad de Derecho)—, este ciclo ha ofrecido al alumnado materiales didácticos accesibles, rigurosos y contextualizados. Este último cuaderno culmina una aproximación docente que fomenta la comprensión de las relaciones entre forma, función e historia, permitiendo un primer contacto con distintas tradiciones arquitectónicas. Incluye documentación gráfica, fotográfica y textos históricos, así como la programación detallada de ejercicios que favorecen una enseñanza activa y transversal. Su publicación no solo aporta un valioso recurso bibliográfico sobre el edificio estudiado, sino que también consolida una línea pedagógica ejemplar, adaptable a otros contextos y eficaz en el desarrollo del pensamiento crítico en las etapas iniciales de la formación en arquitectura.}, abstract = {This teaching notebook concludes a series of six publications developed over six years within the course "Graphic Ideation and Introduction to Architectural Design" (IGA). It has become a significant reference in the field of educational resources for the teaching of graphic skills in architecture. Its main value lies in the consolidation of an innovative methodology that coherently integrates two fundamental areas: Architectural Graphic Expression and Architectural Design. Through the analysis of emblematic buildings from the historic heritage of the University of Granada —this year focusing on the Colegio de San Pablo in Granada (Faculty of Law)—, this series has provided students with accessible, rigorous, and contextualized educational materials. This final notebook completes a teaching approach that promotes the understanding of the relationships between form, function, and history, offering an initial exposure to various architectural traditions. It includes graphic documentation, photographs, and historical texts, as well as the detailed programming of exercises designed to foster active and cross-disciplinary learning. Its publication not only provides a valuable bibliographic resource on the studied building but also consolidates an exemplary pedagogical approach, adaptable to other contexts and effective in developing critical thinking during the early stages of architectural education.}, publisher = {Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería. Universidad de Granada}, keywords = {Docencia}, keywords = {Innovación Docente}, keywords = {Dibujo}, keywords = {Proyecto}, keywords = {Expresión Gráfica}, keywords = {Arquitectura}, keywords = {Ideación}, keywords = {Patrimonio}, keywords = {Universidad}, title = {REGISTROS VI. Facultad de Derecho}, author = {García Piriz, Tomás and Molinero Sánchez, Jorge Gabriel}, }