@misc{10481/103636, year = {2020}, month = {1}, url = {https://hdl.handle.net/10481/103636}, abstract = {El discurso primordialista sobre el origen de las identidades sociales etno-nacionales sigue latiendo en algunos enfoques históricos, antropológicos, políticos y jurídicos de las sociedades modernas, camuflado en otras formas iusnaturalistas y biologicistas de concebir los atributos culturales, étnicos, religiosos, conductuales, e incluso económicos de los pueblos. Este artículo pretende presentar, por el contrario, la construcción de las identidades nacionales desde el punto de vista modernista y analizar su papel como discurso que pretende reforzar estructuras de poder, producidas porque tienen utilidad estratégica para el logro de bienes materiales o políticos, formalmente en nombre del grupo, pero de hecho solamente con objeto de dar ventaja a los líderes o las élites. Cuando llevan aparejado un carácter político, las identidades nacionales, culturales y étnicas son susceptibles de provocar conflictos violentos, la naturalización de la violencia y la deshumanización de otros grupos tienen lugar a menudo cuando de conflictos etno-nacionalistas se trata.}, title = {Identidad nacionalista y violencia. Apuntes críticos}, doi = {https://doi.org/10.30827/acfs.v54i0.9751}, author = {Jara Gómez, Ana María}, }