@misc{10481/103194, year = {2025}, url = {https://hdl.handle.net/10481/103194}, abstract = {En este trabajo se analizan las componentes del sentido espacial que se manifiestan en la resolución de tareas de evaluación propuestas por PISA, en el contenido espacio y forma. Para ello, se describen las características de las tareas de evaluación tanto de PISA como de aula relacionadas con contenido geométrico; se determinan las expectativas de aprendizaje en cuanto a competencias matemáticas, procesos cognitivos y componentes del sentido espacial. Además, se identifican las componentes del sentido espacial en las respuestas a las tareas de evaluación de PISA, de 122 estudiantes de 15-16 años que cursan primer año de bachillerato uruguayo; se categorizan los errores que manifiestan estos estudiantes cuando las resuelven; y se relaciona el rendimiento alcanzado en las tareas de aula con la manifestación del sentido espacial en las tareas de PISA. La investigación tiene un enfoque cualitativo de carácter descriptivo. Su diseño corresponde a la aplicación de una metodología propia de la didáctica de la matemática, el análisis didáctico. El análisis aborda las características de las tareas, las competencias matemáticas, los procesos cognitivos y las componentes del sentido espacial como expectativas de aprendizaje. Además, a partir del análisis se obtienen relaciones entre el rendimiento y las habilidades de visualización y el manejo de conceptos geométricos en algunas de las tareas. Los resultados muestran semejanzas en las características de las tareas: ante la complejidad cognitiva y en la tipología de tareas; las diferencias vienen dadas en el contexto de las tareas y en el formato de las respuestas. Otras semejanzas se manifiestan en las competencias matemáticas de comunicar y representar, en el proceso cognitivo de comprender, en el manejo de conceptos geométricos y en la habilidad de percepción de las relaciones espaciales. De las conclusiones obtenidas se destaca que el alto rendimiento en las tareas de PISA garantiza alto resultado en las tareas de aula, pero no al revés, el buen rendimiento en las tareas de aula no implica un alto resultado en las tareas de PISA; y el bajo rendimiento en el aula conlleva bajo resultado en PISA. Además, muestran que los errores asociados al sentido espacial más frecuentes responden a la incorrecta interpretación de enunciados y de gráficos y se vinculan más a un bajo desarrollo de las habilidades de visualización que al conocimiento de los conceptos geométricos.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, organization = {Proyecto PID2020-117395RB-I00 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación}, organization = {ANEP. CES. Exp. 2023-25-3-008641. Resol. Nº1310}, publisher = {Universidad de Granada}, title = {Sentido espacial en las evaluaciones escritas de Uruguay}, author = {Elvas Fernández, María Isabel}, }