@misc{10481/102918, year = {2023}, month = {12}, url = {https://hdl.handle.net/10481/102918}, abstract = {Este artículo propone distanciarse del modelo psicoanalítico sobre el que se basan algunos trabajos clásicos acerca del body horror o “terror corporal” (Creed, 1986; Clover, 1987; Williams, 1991), que han desatendido la capacidad del cuerpo en el cine para la transgresión y la acción política más allá de su consideración como objeto fetichizado por la mirada del espectador. En su lugar, reivindica el potencial transformador de las imágenes de corporalidades excesivas que, en su transgresión de los límites del cuerpo normado, abolen toda jerarquía o principio organizativo y ponen en cuestión un concepto unitario de sujeto y la idea del cine como tecnología controladora de los cuerpos. En última instancia, propone una nueva epistemología del terror del cuerpo a través del análisis de las relaciones entre imágenes gore y la ruptura y problematización de la narrativa cinematográfica causal en títulos canónicos del cine experimental.}, abstract = {This paper challenges the psychoanalytic model upon which some classic works on body horror are based (Creed, 1986; Clover, 1987; Williams, 1991). These works have underestimated the cinematic body’s capacity for political action, reducing it to a fetishized object for the spectator’s gaze. Instead, this article emphasizes the transformative potential of visceral images depicting excessive corporealities in film. By exceeding the limits of normative bodies, these images call for the suspension of organizing principles and engage in a critique of the notion of a unified Subject, as well as a deconstruction of cinema as a technology that controls the body. Lastly, this paper proposes a new epistemology of body horror through an analysis of the relationship between gore imagery and the disruption of conventional causal narratives in canonical titles of experimental film.}, publisher = {Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico/Brumal. Research Journal on the Fantastic}, keywords = {horror}, keywords = {gore}, keywords = {experimental film}, keywords = {cinematic bodies}, keywords = {horror film}, title = {Body Horror: políticas del cine de terror más allá del cuerpo y el relato normados}, doi = {https://doi.org/10.5565/rev/brumal.895}, author = {Olea Romacho, Miguel}, }