@misc{10481/102718, year = {2025}, month = {1}, url = {https://hdl.handle.net/10481/102718}, abstract = {El uso continuo e inadecuado del smartphone puede provocar problemas de adicción y dependencia que pueden desencadenar otras dificultades como el miedo irracional a no tener el teléfono disponible, así como las posibilidades que nos ofrece en cualquier momento. Este es el caso de la nomofobia (no-mobile-phobia). El objetivo de esta investigación es analizar la prevalencia de la nomofobia en jóvenes de entre 12 y 20 años, así como determinar la relación entre todas las variables que identifican los niveles de nomofobia, y corroborar la incidencia del rendimiento académico en la mayor o menor prevalencia de este problema. Para ello se lleva a cabo una investigación cuantitativa en la que se utiliza el cuestionario estandarizado NMP-Q. La muestra está compuesta por un total de 1.630 estudiantes de distintas etapas educativas. Los resultados determinan que la imposibilidad de contactar y ser contactado son las variables en las que se ha observado una mayor prevalencia de esta fobia entre la población estudiada. Además, los estudiantes que afirman que su rendimiento académico es menor debido al uso excesivo de su teléfono inteligente muestran mayor ansiedad, nerviosismo, malestar, miedo o molestias al no poder hacer uso inmediato de su teléfono y de sus diferentes posibilidades.}, abstract = {Continued improper and inadequate use of the smartphone can lead to addiction and dependency problems that may trigger other difficulties such as the irrational fear of not having the phone available, as well as the possibilities it offers, at any time. This is the case with nomophobia (no-mobile-phobia). The objective of this research is to analyze the prevalence of nomophobia in students between 12 and 20 years old, as well as to determine the relationship between all the variables that identify the levels of nomophobia, and to corroborate the incidence of academic performance in the higher or lower prevalence of this problem. For this purpose, quantitative research is carried out using the standardized questionnaire NMP-Q. The sample is composed of a total of 1,630 students of different educational stages. The results determine that the impossibility of contacting and being contacted are the variables in which a greater prevalence of this phobia has been observed among the population studied. In addition, students who claim that their academic performance is lower due to the excessive use of their smart phone show greater anxiety, nervousness, discomfort, fear or inconvenience when not being able to make immediate use of their phone and its different possibilities.}, publisher = {Universidad de Sevilla}, keywords = {Teléfono móvil}, keywords = {Adicción}, keywords = {Joven}, title = {Nomofobia y rendimiento académico: prevalencia y correlación en los jóvenes}, doi = {10.12795/revistafuentes.2025.23121}, author = {Rodríguez García, Antonio Manuel and García Carmona, Marina and Marín Marín, José Antonio and Moreno Guerrero, Antonio José}, }