@misc{10481/102379, year = {2024}, month = {12}, url = {https://hdl.handle.net/10481/102379}, abstract = {En esta investigación, exploramos cómo un grupo de 21 futuras maestras de primaria atiende, interpreta y decide basándose en el pensamiento algebraico evidenciado por niñas al resolver igualdades numéricas. Nos situamos en las perspectivas conceptuales del noticing y el MTSK para profundizar en el conocimiento profesional de las participantes. Las futuras maestras participaron en una asignatura sobre la enseñanza y el aprendizaje del álgebra escolar, la cual siguió la metodología del análisis de vídeos. Los principales resultados muestran que las participantes consideran los elementos algebraicos involucrados en la situación, aunque el uso de evidencia es limitado. Además, destacamos la movilización de diversos conocimientos matemáticos para la enseñanza del álgebra escolar.}, abstract = {In this research, we explore how a group of 21 future primary school teachers attend to, interpret, and make decisions based on the algebraic thinking demonstrated by girls when solving numerical equalities. We adopt the conceptual perspectives of Noticing and MTSK to deepen the participants' professional knowledge. The future teachers participated in a course on teaching and learning school algebra, which followed a video analysis methodology. The main results show that the participants consider the algebraic elements involved in the situation, although the use of evidence is limited. Additionally, we highlight the mobilization of various mathematical knowledge for teaching school algebra.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Curso basado en análisis de vídeos}, keywords = {Futuras maestras}, keywords = {MTSK}, keywords = {Algebraic thinking}, keywords = {Noticing}, keywords = {Prospective Elementary School Teachers}, title = {¿Cómo atienden, interpretan y deciden futuras maestras al interactuar con el pensamiento algebraico de niñas? El caso de las igualdades numéricas}, doi = {10.30827/pna.v18i5.29823}, author = {Pinto, Eder and Piñeiro, Juan Luis and Cortés, Camila and Martínez Videla, María Victoria}, }