@misc{10481/102076, year = {2024}, month = {12}, url = {https://hdl.handle.net/10481/102076}, abstract = {Introducción: Las clases prácticas son fundamentales en la formación universitaria, pero su efectividad se ve obstaculizada por factores coyunturales. Las estrategias audiovisuales surgen como herramientas valiosas que fortalecen el aprendizaje y promueven competencias para la autonomía educativa. El objetivo de la investigación es comprender el valor de las estrategias audiovisuales en la enseñanza durante las clases prácticas universitarias. Método: Se revisaron documentos científicos sobre el uso de estrategias audiovisuales en educación, y su aplicación durante la pandemia de la COVID-19. Se analizó el empleo de YouTube, simulaciones y aula invertida, se centró en su integración en la enseñanza universitaria. Resultados: La revisión documental destacó el poder de las estrategias audiovisuales, como el aula invertida y las simulaciones virtuales, para facilitar el aprendizaje activo y profundo, especialmente a través del uso de imágenes visuales. Conclusiones: Las ventajas de utilizar estrategias audiovisuales en las clases prácticas son evidentes. La evidencia sugiere que su uso no solo mejora la retención y comprensión de los contenidos, sino que también promueve un aprendizaje más interactivo y participativo. Para maximizar estos beneficios, es importante abordar los desafíos identificados y realizar más investigaciones en una variedad de disciplinas y contextos educativos. Además, se recomienda desarrollar políticas y programas educativos que promuevan la integración de recursos audiovisuales en el currículo universitario.}, abstract = {Introduction: Practical classes are fundamental in university education, but their effectiveness is hindered by circumstantial factors. Audiovisual strategies emerge as valuable tools that strengthen learning and promote competencies for educational autonomy. The objective of this research is to understand the value of audiovisual strategies in teaching during university practical classes. Method: Scientific papers on the use of audiovisual strategies in education and their application during the COVID-19 pandemic were reviewed. The use of YouTube, simulations and inverted classroom was analyzed, focusing on their integration in university teaching. Results: The documentary review highlighted the power of audiovisual strategies, such as the flipped classroom and virtual simulations, to facilitate active and deep learning, especially through the use of visual images. Conclusions: The advantages of using audiovisual strategies in practical classes are evident. Evidence suggests that their use not only improves retention and comprehension of content, but also promotes more interactive and participatory learning. To maximize these benefits, it is important to address the identified challenges and conduct further research in a variety of disciplines and educational contexts. In addition, it is recommended to develop educational policies and programs that promote the integration of audiovisual resources into the university curriculum.}, publisher = {Universidad de Granada, Facultad de Farmacia}, keywords = {clases}, keywords = {enseñanza}, keywords = {recursos audiovisuales}, title = {Estrategias Audiovisuales aplicadas en el desarrollo de clases prácticas en estudiantes universitarios}, doi = {10.30827/ars.v66i1.30643}, author = {Huerta León, Jenny and Robles Mori, Herbert}, }