@misc{10481/101866, year = {2021}, month = {1}, url = {https://hdl.handle.net/10481/101866}, abstract = {El objetivo de este estudio fue estimar la asociación entre cada motivo para conducir sin una licencia válida y el riesgo de causar un siniestro vial, considerando factores relacionados con el conductor, el vehículo y el entorno. Se diseñó para ello un estudio de casos y controles basado en datos del Registro Español de Accidentes de Tráfico con Víctimas entre 2014 y 2017. Los casos incluyeron a 28.620 conductores de automóviles privados, furgonetas y vehículos todoterreno involucrados en siniestros con un solo vehículo, además de 50.100 conductores considerados responsables de colisiones limpias (aquellas en las que solo un conductor fue considerado el responsable de la misma). De acuerdo con el enfoque de exposición cuasi-inducida, los conductores no responsables de colisiones limpias conformaron el grupo control (N = 51.656). Se utilizaron modelos de regresión logística y multinomial para estimar las razones de probabilidades (OR) o las razones de riesgo relativo (RRR), tanto crudas como ajustadas, entre cada motivo de para conducir sin una licencia válida y el riesgo de ser un caso en siniestros de cualquier tipo, con un solo vehículo o con múltiples vehículos. Se encontró una asociación significativa entre todas las razones para conducir sin una licencia válida y el riesgo de causar un siniestro vial. Esta asociación fue especialmente elevada en conductores con una licencia suspendida y en aquellos que nunca habían obtenido una licencia. En estos subgrupos de conductores, una gran parte de la relación puede explicarse por comportamientos de conducción de alto riesgo. Nuestros resultados respaldan la necesidad de aplicar estrategias continuas para identificar y controlar a estos subgrupos de conductores, con el fin de reducir su impacto en la seguridad vial.}, abstract = {The aim of this study was to estimate the association between each cause of driving without a valid license (DWVL) and the risk of causing a road crash, considering driver, vehicle and environmental factors. A case-control study based on data from the Spanish Register of Road Accidents with Victims was carried out between 2014 and 2017. Cases included 28,620 drivers of moving private cars, vans and off-road vehicles involved in single crashes plus 50,100 drivers deemed responsible for clean collisions (i.e. those in which only one driver was labeled as responsible). In accordance with the quasi-induce exposure approach, drivers not responsible for clean collisions comprised the control group (N = 51,656). Logistic and multinomial regression models were used to estimate crude and adjusted Odds Ratios or Relative Risk Ratios between each reason for DWVL and the risk of being a case of all, single and multi-vehicle collisions. A significant association was found between all reasons for DWVL and the risk of causing a road crash. This association was particularly high for drivers with a suspended license and drivers who had never obtained a license. In these subgroups of drivers, the proportion of the relationship explained by high-risk driving behaviors is high. Our results support the need for applying continued strategies to identify and control these subgroups of drivers.}, organization = {Cátedra de Docencia e Investigación SEMERGEN-UGR}, title = {Is driving without a valid license associated with an increased risk of causing a road crash?}, doi = {10.1016/j.aap.2020.105872}, author = {Martín de los Reyes, Luis Miguel and Martínez Ruiz, Virginia Ana and Rivera Izquierdo, Mario and Jiménez Mejías, Eladio and Lardelli Claret, Pablo}, }