@misc{10481/101785, year = {2012}, url = {https://hdl.handle.net/10481/101785}, abstract = {Si bien la historia urbana es un tema de estudio al que se le ha dedicado especial atención sobre todo a partir del siglo XX, no puede decirse lo mismo de la historia de los servicios públicos y, menos aún, de la de objetos que les sirven de apoyo y permiten su funcionamiento. El siglo de las Luces y la Industrialización trajeron consigo la instalación sistemática de todos esos objetos funcionales, necesarios para el correcto uso del espacio público y que hoy conocemos como mobiliario urbano. Aunque los hubo en la ciudad antigua, medieval y renacentista, esos objetos adquieren a partir de esos momentos un papel relevante en el desarrollo de las ciudades. La arquitectura, el trazado urbano, los espacios abiertos, los conjuntos administrativos y las plazas o los jardines han recibido una amplia atención por parte de la historiografía; sin embargo, el mobiliario urbano raramente se menciona y menos aún se documenta, salvo algunos elementos como fuentes, bancos o elementos de jardín, que por sus características formales, ornamentales o por la importancia de sus autores se estudian como objetos de arte o como obras de arquitectura, sin prestar mayor atención a sus características técnicas o funcionales. Otras veces ocurre lo contrario, cuando el interés recae precisamente en sus detalles técnicos o en su función y la componente estética o la mano de su creador pasan a un plano secundario. Los elementos de mobiliario urbano, que se han estudiado desde alguno de los ángulos expuestos anteriormente, suelen ser, de todas formas, meros complementos de temas de estudio mucho más amplios, concernientes la arquitectura, la historia del arte, el urbanismo o la historia de la ciudad, la ingeniería, las infraestructuras o la sociología; no obstante, estoy convencida de que, además de su funcionalidad y forma, la imagen urbana en todos los tiempos se ha visto enriquecida con su presencia, ya sea como objetos decorativos, como testigos de los cambios en el gusto o como muestra de la modernización o de los avances tecnológicos. El material que aquí se presenta muestra objetos significativos tanto de los cambios del uso de los espacios públicos como de la tecnología, la sistematización y la estética que determina su pertenencia y se basa en el estudio de los proyectos —a través de los documentos conservados en los archivos, los planos o los dibujos de presentación—, de las imágenes pictóricas y fotográficas y de las representaciones urbanas. La investigación se ha centrado en la evolución de la ciudad en los siglos XVIII, XIX y XX, INTRODUCCIÓN 16 Silvia segarra lagunes es decir aquellos en los que esos objetos se convierten en elementos omnipresentes e imprescindibles en los espacios urbanos, de la misma manera que lo habían hecho los servicios públicos. El estudio del mobiliario urbano no se limita al análisis de los cambios tecnológicos o del progreso de los servicios públicos de las ciudades, sino que parte del interés por el funcionamiento de éstas. Es por ello que el presente libro dedica muchas páginas a la evolución del mobiliario urbano, a la historia urbana, al desarrollo de los espacios urbanos y a las formas de gestión de las infraestructuras, las dotaciones y la decoración urbana, vista como elemento de embellecimiento con trasfondo funcional, poniendo especial atención en los objetos producto del diseño industrial.}, abstract = {Although urban history is a subject of study that has received special attention, especially since the 20th century, the same cannot be said of the history of public services and, even less, of the objects that support them and allow them to function. The Age of Enlightenment and Industrialization brought with them the systematic installation of all these functional objects, necessary for the correct use of public space and which we know today as urban furniture. Although they existed in ancient, medieval and Renaissance cities, these objects acquired from those times a relevant role in the development of cities. Architecture, urban layout, open spaces, administrative complexes and squares or gardens have received extensive attention from historiography; However, street furniture is rarely mentioned and even less documented, except for some elements such as fountains, benches or garden elements, which due to their formal or ornamental characteristics or the importance of their authors are studied as art objects or as works of architecture, without paying much attention to their technical or functional characteristics. Other times the opposite occurs, when interest lies precisely in their technical details or in their function and the aesthetic component or the hand of their creator take a secondary role. Street furniture elements, which have been studied from any of the angles set out above, are usually, in any case, mere complements to much broader study topics, concerning architecture, art history, urban planning or the history of the city, engineering, infrastructure or sociology; However, I am convinced that, in addition to its functionality and form, the urban image has always been enriched by its presence, whether as decorative objects, as witnesses to changes in taste, or as a sign of modernization or technological advances. The material presented here shows objects that are significant both of the changes in the use of public spaces and of the technology, systematization and aesthetics that determine their belonging, and is based on the study of projects —through documents kept in the archives, plans or presentation drawings—, pictorial and photographic images and urban representations. The research has focused on the evolution of the city in the 18th, 19th and 20th centuries, that is, those in which these objects become omnipresent and indispensable elements in urban spaces, in the same way as public services had done. The study of urban furniture is not limited to the analysis of technological changes or the progress of public services in cities, but is based on an interest in the functioning of these. This is why this book devotes many pages to the evolution of urban furniture, urban history, the development of urban spaces and the forms of management of infrastructures, facilities and urban decoration, seen as an element of beautification with a functional background, paying special attention to objects produced by industrial design.}, publisher = {Universidad de Granada}, title = {Mobiliario urbano: historia y proyectos}, author = {Segarra Lagunes, Silvia Susana}, }