@misc{10481/101693, year = {2023}, month = {10}, url = {https://hdl.handle.net/10481/101693}, abstract = {La preparación para conseguir una plaza fija como maestro del cuerpo públi-co docente en España es un proceso complejo y tedioso que puede originar la aparición de estados mentales disruptivos en el opositor. Atendiendo a todo lo citiado anteriormente, esta investigación muestra los objetivos de estudiar los niveles de resiliencia, estrés, síndrome de burnout y horas de estudio entre los candidatos que optan a un puesto docente público en los diferentes niveles educativos e investigar los efectos de la resiliencia, el estrés y el síndrome de burnout sobre el número de horas de estudio que dedican los candidatos en los distintos niveles educativos a través de un modelo de ecuaciones estructu-rales. Para el desarrollo de la investigación se ha llevado a cabo un estudio des-criptivo, comparativo y de corte transversal en una muestra de 4117 opositores de educación infantil, primaria y secundaria. Los instrumentos empleados han sido validados por la comunidad científica y adaptados al castellano mostran-do un alto grado de fiabilidad. En este caso los cuestionarios empleados han sido la Escala de Estrés Percibido (PSS), el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC). Atendiendo a los resultados, estos ponen de manifiesto que los opositores al cuerpo de educación infantil y primaria presentan niveles más altos de estrés y síndrome de burnout que los candidatos al cuerpo de educación secundaria. Además, los candidatos a profesores de secundaria muestran mayores niveles de resiliencia y un mayor número de horas de estudio. Como conclusion, se afirma que los niveles de burnout, estrés y resiliencia pueden variar en fucnión de la etapa educativa a la que se presentan los opositores y que la resiliencia es un ele-mento fundamental que ayuda a prevenir y a canalizar los estados negativos derivados del estrés y del síndrome de burnout.}, keywords = {sistema escolar}, keywords = {estrés}, keywords = {burnout escolar}, keywords = {resiliencia académica}, keywords = {educación infantil}, keywords = {educación primaria}, keywords = {educación secundaria}, title = {Burnout, estrés y resiliencia en el proceso de oposición a cuerpos educativos}, doi = {https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-594}, author = {Melguizo-Ibáñez, Eduardo and González-Valero, Gabriel and Zurita-Ortega, Félix and Ortega-Martín, José Luis}, }