TY - JOUR AU - Cañadas Santiago, María Consuelo AU - Figueiras, Lourdes PY - 2010 SN - 1887-3987 UR - http://hdl.handle.net/10481/3506 AB - Describimos el proceso seguido por estudiantes de 11 y 12 años para descubrir patrones de conteo en un problema básico de combinatoria. Hacemos énfasis en la transición de las estrategias manipulativas para el conteo directo a la generalización. En... AB - We describe the procedure used by 11-12 years old students to discover counting patterns in basic combinatory problems. We emphasize the transition from manipulative strategies for direct counting to generalization. In this transition, there were... LA - es PB - Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico, (FQM-193), del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) KW - Combinatoria KW - Diagrama de árbol KW - Estrategias manipulativas KW - Generalización KW - Razonamiento inductivo KW - Regla del producto KW - Combinatory KW - Generalization KW - Inductive reasoning KW - Manipulative strategies KW - Product rule KW - Tree diagram TI - Razonamiento y estrategias en la transición a la generalización en un problema de combinatoria T2 - Reasoning and strategies in the transition to generalization in a combinatorial problem ER -