Necesidades y habilidades de uso del diccionario en la Enseñanza Secundaria Rico Martín, Ana María González Ortega, María de las Mercedes Diccionario Necesidades de uso Habilidades de uso Enseñanza Secundaria Dictionary Needs of use Skills of use Secondary Education Esta investigación tiene como objetivo conocer las necesidades y habilidades de uso del diccionario en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en una ciudad autónoma española. Para ello, ante una muestra de 215 alumnos de dos centros, público y concertado, se empleó una metodología empírico-analítica con un estudio ex-post-facto descriptivo, completado con una estadística inferencial correlacional. Como instrumento se recurrió a un cuestionario con tres escalas: la primera y la tercera relacionadas respectivamente con las necesidades y habilidades de uso del diccionario, y la segunda, con la actuación del docente respecto a este recurso. Como principal resultado destaca el uso insuficiente que se hace de este recurso por parte del alumnado y del docente; se han encontrado diferencias significativas considerando las variables sexo, nivel cursado y tipo de centro. El sexo femenino, el curso de 1.º de ESO y el centro concertado destacan con resultados mejores. This research aims to know the needs and skills of dictionary use in Compulsory Secondary Education in an autonomous Spanish city. To this end, with a sample of 215 students from two schools, public and subsidised, an empirical-analytical methodology was used with an ex-post-facto descriptive study, completed with a correlational inferential statistic. The instrument was a questionnaire with three scales: the first and the third, respectively, related to the needs and skills of use of the dictionary, and the second measured the teacher performance regarding this resource. The main result highlights the insufficient use of this resource by students and teachers; significant differences have been found according to variables sex, level attended and type of school. The female sex, the 1st year of ESO and the subsidised school stand out with better results. Cette recherché vise à connaître les besoins et les compétences liées à l’utilisation du dictionnaire dans l’Enseignement Secondaire Obligatoire dans une ville autonome espagnole. Pour ce faire, avec un échantillon de 215 étudiants de deux centres éducatifs, l’un public et l’autre subventionné, on a utilisé une méthodologie empirique-analytique, avec une étude descriptive ex-post-facto, asssortie d’une statistique inférentielle corrélationnelle. L’instrument a été un questionnaire à trois échelles: la première et la troisième portaient respectivement sur les besoins et les compétences nécessaires pour utiliser le dictionnaire et la seconde sur les actions de l’enseignant concernant cette ressource. Le principal résultat est l’utilisation insuffisant du dictionnaire par les étudiants et les enseignants; on a trouvé des différences significatives selon les variables sexe, niveau ‘étude et type de centre. Les étudiants de sexe féminin, du 1.ère année de 1.º ESO et du centre subventionné montrent de meilleurs résultats. 2024-04-01T10:03:20Z 2024-04-01T10:03:20Z 2021-10 info:eu-repo/semantics/article Rico Martín, A. M. y González Ortega, M. (2021). Necesidades y habilidades de uso del diccionario en la Enseñanza Secundaria. Didáctica. Lengua y Literatura, 33, 59-70. https://dx.doi.org/10.5209/dida.77657 https://hdl.handle.net/10481/90259 https://dx.doi.org/10.5209/dida.77657 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Ediciones Complutense (Revista Didáctica. Lengua y Literatura)