La disfunción de la rivalidad profesor-alumno. Detección y desactivación Moreno Fernández, Agustín Filosofía de la educación Philosophy of education Teoría mimética Mimetic theory Este trabajo tiene un doble propósito. Por un lado, presentar la teoría mimética de René Girard como un instrumento útil para diagnosticar situaciones interpersonales problemáticas, que podemos identificar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, particularizado en la disfunción de la rivalidad que puede aparecer entre profesores y alumnos. Por otro lado realizaremos una propuesta de desactivación de este obstáculo basada en la toma de conciencia de lo fundamental de la conducta imitativa (ya señalada por Piaget) y, sobre todo, de sus malas derivaciones. Particularmente, subrayaremos la necesidad de repensar el modelo de autonomía que representa el profesor y que, sin darse cuenta, puede ser un factor de dificultad para el aprendizaje y estar suscitando la rivalidad del alumno. 2024-01-12T12:42:47Z 2024-01-12T12:42:47Z 2018 info:eu-repo/semantics/bookPart Moreno Fernández, A., " La disfunción de la rivalidad profesor-alumno. Detección y desactivación". En: Guerrero, C. y Miralles, P. (coord.), Innovación y modelos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2018, pp. 347-356. 978-84-09-05865-5 https://hdl.handle.net/10481/86753 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Murcia