El valor informativo de los estudios internacionales comparados de rendimiento escolar: Datos y primeros intentos de interpretación sobre la base del estudio PISA Klieme, Eckhard Stanat, Petra Alumnado Student Sistema educativo Institución escolar/educativa Educación comparada Ciencias de la educación Investigación educativa Evaluación Habilidades Evaluación institucional Educational system School / educational Institution Compared education Sciences of the education Educational research Evaluation Skills Institutional evaluation Partiendo de la reciente bibliografía acerca de TIMSS y de los nuevos datos de PISA, el presente trabajo se propone discutir algunos aspectos básicos de la investigación empírica comparada en materia de educación. Se sostiene que los objetivos primarios de las evaluaciones de rendimiento a gran escala son: (a) operacionalizar de las metas educativas y las competencias de los alumnos, (b) establecer modelos causales que sirvan para explicar los resultados del sistema escolar y (c) brindar una descripción de la eficacia de los sistemas e instituciones educativas. En los análisis comparados, se hace uso de un conjunto de indicadores que definen minuciosamente el perfil de los resultados a nivel nacional. Sin embargo, la interpretación y explicación de las diferencias en el plano internacional adolece todavía de problemas teóricos y metodológicos considerables. Ello es así porque la investigación empírica apenas está comenzando a entender la repercusión que tiene el contexto cultural en los resultados escolares. Based on recent literature about TIMSS and new results from PISA, the article intends to discuss basic issues of empirical comparative educational research. It is argued that large scale assessments primarily aim at (a) the operationalization of educational goals and student competencies, (b) causal models that explain the outcome of schooling, and (c) descriptions of the efficacy of educational systems and institutions. For comparative analyses, a set of indices is used which define a fine-graded profile of national results. Interpretation and explanation of inter-national differences suffer, however, from major theoretical and methodological problems. Especially, empirical research just begins to understand the impact of cultural context on school outcomes. 2011-01-19T12:29:21Z 2011-01-19T12:29:21Z 2011-01-19T12:29:21Z info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/7238 spa rev132ART6;132 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License