Los sonidos del español en ELE y su concreción en el Plan Curricular del Instituto Cervantes y en la nueva gramática de la lengua española Águila Escobar, Gonzalo Pronunciación Fonética Variedad ELE Academia Panhispanismo Pronunciation Phonetics Variety SFL Academy Panhispanism Hace tiempo que trabajo en ELE en la necesidad de incluir la variedad en la enseñanza y aprendizaje de la lengua; en esta ocasión, más allá de discusiones teóricas sobre el modelo de lengua en el aula, pretendo indagar acerca de la pronunciación en las principales obras de referencia que disponemos en la actualidad, el Plan curricular del Instituto Cervantes y la Nueva gramática de la lengua española. A través de estas obras, analizaré su contenido con una doble finalidad: de un lado, abordar el tratamiento que se le da a la variedad fonética; de otro, contribuir a la formación lingüística de los docentes, necesaria para acabar con la idea tradicional de la norma castellano-norteña en el aula e inculcar la necesidad de enseñar un español de todos y para todos. I have been working for a long time in the area of SFL on the need to consider the inclusion of linguistic variety in the teaching and learning of the language. In this paper, leaving aside theoretical discussions about the model of language in the classroom, I aim to inquire about how pronunciation is dealt with in the main reference works we have at present, that is, the Cervantes Insitute’s Curriculum and the Nueva gramática de la lengua española. Thus, I will analyze its content with two purposes in mind: 1) to address the treatment given to phonetic variety; and 2) to contribute to the linguistic training of teachers, in order to avoid the traditional imposition of Castilian in the classroom, and encourage the teaching of Spanish in its dialectal complexity. 2018-12-07T15:32:36Z 2018-12-07T15:32:36Z 2018-06 info:eu-repo/semantics/article Águila Escobar, Gonzalo. Los sonidos del español en ELE y su concreción en el Plan Curricular del Instituto Cervantes y en la nueva gramática de la lengua española. Porta Linguarum, 30: 57-70 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/54038] 1697-7467 http://hdl.handle.net/10481/54038 10.30827/Digibug.54038 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada