Los “útiles” para enseñar/aprender Lenguas en el Renacimiento y la ianua linguarum de W. Bathe (1611) Suso López, Javier Gramática Útil gramatical Vocabulario Léxico Diálogo Coloquio Sentencia Enseñanza de lenguas Camino regular Camino irregular Camino medio Lanua Linguarum Renacimiento Grammar Lexicon Dialog Colloquium Sentence Modern language teaching Regular way Irregular way Lanua Linguarum Renaissance Este artículo clasifica los útiles utilizados en la enseñanza/aprendizaje de las lenguas (lenguas clásicas, lenguas vulgares) en el Renacimiento, en los diferentes países europeos, en tres tipos: obras de índole gramatical; vocabularios; diálogos. En dicho contexto, resalta la novedad de las sentencias de la Ianua Linguarum (1611) como útil para adentrarse en la lengua. This article classifies the language materials used in the teaching/learning of classic and vulgar languages in the Renaissance, in the different European countries, in three types: works of grammatical nature; vocabularies; dialogs. In this context, it appears that the sentences of the Ianua Linguarum (1611) are an usefully new gate to enter the language. 2018-11-15T11:02:24Z 2018-11-15T11:02:24Z 2015-01 info:eu-repo/semantics/article Suso López, Javier. Los “útiles” para enseñar/aprender Lenguas en el Renacimiento y la ianua linguarum de W. Bathe (1611). Porta Linguarum, 23: 233-246 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/53773] 1697-7467 http://hdl.handle.net/10481/53773 10.30827/Digibug.53773 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada