La narración gráfica como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación artística en la escuela secundaria Navarro Martínez, Diego García Sánchez, Sergio Marín Viadel, Ricardo Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Arte Educación artística Estudio y enseñanza Enseñanza secundaria Pedagogía Comunicación visual Comics Historietas gráficas Tebeo Artes gráficas La narración gráfica secuencial, en este caso el cómic, utiliza un lenguaje gráfico-narrativo propio para comunicar, persuadir y entretener al lector. La capacidad del cómic como medio comunicativo le permite distinguirse como un lenguaje generador de conocimiento. Aprovechando esta cualidad desde un punto de vista pedagógico, se puede desarrollar una metodología adecuada que facilite el aprendizaje de contenidos didácticos de una disciplina determinada. En el caso de esta investigación, hablaríamos de la narración gráfica secuencial como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación artística en la Escuela Secundaria. De esta manera, se han adaptado los contenidos didácticos del currículum de Educación plástica y visual al formato del cómic utilizando los recursos propios y característicos de este medio, creando así un lenguaje gráfico-narrativo propio y original. Al tratarse de una investigación de carácter teórico-práctico se ha dividido la estructura de la misma en tres fases o partes principales, cada una con sus respectivos capítulos: PARTE 1. Corresponde a todo el proceso de documentación teórica acerca de las metodologías de investigación en educación artística; toda la documentación necesaria acerca de la normativa vigente en el Sistema Educativo para la Educación Secundaria así como del currículum de Educación plástica y visual; además del desarrollo y justificación de la narración gráfica secuencial, el cómic, como elemento didáctico. PARTE 2. Corresponde, por una parte, al proceso de documentación teórica acerca de la estructura del lenguaje gráfico-narrativo del cómic; por otra parte, se encuentra la elaboración de un cómic didáctico adaptando los contenidos curriculares desarrollados en la PARTE 1, así como el contraste de la investigación con determinadas prácticas con estudiantes de secundaria de un centro educativo. Además, se incorpora un valor añadido al cómic como medio de aprendizaje dentro del ámbito de las TICs, desarrollando una aplicación interactiva y un libro multitouch aprovechando los elementos elaborados en el cómic didáctico. PARTE 3. Corresponde a la parte final de la investigación, las conclusiones generales, tanto de la investigación en sí como de las prácticas y sobre todo de la propia experiencia. Por último, la bibliografía. 2017-12-18T14:17:48Z 2017-12-18T14:17:48Z 2017 2016-11-07 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Navarro Martínez, D. La narración gráfica como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación artística en la escuela secundaria. Granada: Universidad de Granada, 2017. [] 9788491636144 http://hdl.handle.net/10481/48601 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada